¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía

Al subir al escenario del Zócalo capitalino, López Obrador recibió ovaciones de los miles de asistentes que le gritaron “¡Presidente, presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, entre otras consigna


Dic 1, 2018

Después de haber sido investido como nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió dos discursos en los que retomó sus propuestas de campaña y las reafirmó.

En el segundo de esos discursos, emitido en el Zócalo de la Ciudad de México, ante alrededor de 150 mil personas, el tabasqueño enlistó sus compromisos uno por uno.

El presidente señaló que eran en total 100 las promesas que se compromete a cumplir durante su gestión, entre las que se encuentran el combate a la corrupción, la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta en la frontera norte del país, la rehabilitación y construcción de refinerías y, con ello, una eventual reducción al precio de los combustibles.

El primero de sus discursos se dio en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de ser investido como nuevo presidente de México. Aun cuando ambos mensajes tuvieron similitudes, el presidente no pasó de las promesas a explicar el cómo van a realizarse, por lo que el comparativo con los discursos de campaña no se hizo esperar.

Al subir al escenario del Zócalo capitalino, López Obrador recibió ovaciones de los miles de asistentes que le gritaron “¡Presidente, presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, entre otras consignas.

López Obrador recibió el Bastón de Mando por parte de 68 pueblos originarios del país quienes aseguraron al mandatario que será una guía para su encomienda como jefe del Ejecutivo.

Ya en su mensaje, Andrés Manuel comenzó señalando que una de sus prioridades será atender las necesidades de las comunidades indígenas y afromexicanas; continuó reiterando que apoyará a los adultos mayores y a los jóvenes, duplicando las pensiones que entrega el gobierno federal y otorgando becas, respectivamente.

El presidente también indicó, como anteriormente lo había hecho, que en el 2021 instrumentará una consulta popular para que la ciudadanía decida si continúa al frente del Gobierno federal o si renuncia.

“Reafirmo mi compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, dijo López Obrador, mientras sus simpatizantes aplaudían.

Bajo su lema “por el bien de todos, primero los pobres”, Andrés Manuel mencionó que es por esa razón que bajarán los salarios de los altos funcionarios para que los de las personas en situación de pobreza se incrementen.

La venta de la flotilla de aviones y helicópteros gubernamentales, incluido el avión presidencial, fue una de las promesas más aplaudidas en la Plaza de la Constitución. A esa propuesta le acompañó la cancelación de seguridad a altos funcionarios excepto a aquellos que se dediquen a labores de seguridad.

El mandatario insistió en que se va a construir el Tren Maya en el sureste del país y que esta obra incluirá un transporte de carga. El propósito es fomentar el turismo, pues asegura que es el área del país con mayor potencial en esta materia.

Casi al final de su discurso, el presidente pidió a sus simpatizantes mantener la cercanía, agregó que evalúa el tema de su seguridad personal porque no quiere separarse de la ciudadanía, a lo que el público respondió “¡No estás solo!”.

“No me dejen solo porque yo sin ustedes no valgo nada (…) primero muerto que traicionarles. Por encima de todo vamos a salir bien”, sostuvo López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO, EL PRIMER PRESIDENTE EN RECIBIR BASTÓN DE MANDO INDÍGENA. ¿QUÉ SIGNIFICA?


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Comentarios