El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que sus críticas sobre el proceso de 2024 están en “pausa” tras la orden del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, denunció que hay un “pase de charola” entre los promotores de la oposición con miras a orquestar una campaña sucia como las que enfrentó en 2006 y 2012.
Durante la conferencia mañanera, reiteró que acatará bajo protesta la orden del INE de no pronunciarse sobre el proceso electoral y sus aspirantes. “Además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al Gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”, criticó.
Previamente, López Obrador volvió a aludir a una estrategia para “inflar” a la senadora Xóchitl Gálvez, quien asegura será la candidata del Frente Amplio por México. “Ya de repente -no puedo mencionar a esas personas- ya está hasta las nubes, porque quienes hacen esas encuestas son especialistas en cucharear”, criticó.
Tras queja de #XóchitlGálvez ante el INE, AMLO pone “pausa” a sus comentarios sobre los aspirantes rumbo a 2024.
“Ayer hablé de que iba a acatar bajo protesta”, dice pic.twitter.com/0pHe919poF
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 18, 2023
Oposición pasa charola para financiar guerra sucia, dice AMLO
En ese sentido, el primer mandatario aseguró que, en previo a las elecciones de 2018, la oposición “pasó la charola” para recolectar un millón de dólares por persona, con un asistente entregando cinco millones. El monto total fue entregado a un grupo que organizó estrategias de guerra sucia como el “Pejeleaks” o la “operación Zafiro”.
“Ahora están haciendo lo mismo, nada más que ya no es igual porque ya muchos no quieren aportar porque saben que no va a ser fácil. Además, el que hizo su dinero y le ha costado, no se mete y es precavido”, aseguró López Obrador. Planteando que quienes participan en este “charolazo” son traficantes de influencias y políticos corruptos.
Pese a esto, López Obrador descartó la necesidad de una medida especial para hacer frente a esta clase de medidas. “La estrategia consiste en informar a la gente. Confiar en el pueblo y estar constantemente informando. Esto que hacemos todos los días, de lunes a viernes, es muy importante y también las giras por todas las regiones del país”.