¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TLATELOLCO

AMLO: Nunca ordenaré al Ejército reprimir

Imelda García

El presidente electo hizo el compromiso de garantizar que nunca se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias ni protestas sociales


Oct 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, montó ayer una guardia de honor en el Memorial del 68, en Tlatelolco, y ahí prometió que nunca ordenará a las Fuerzas Armadas reprimir a la ciudadanía o actuar contra el pueblo.

“Garantizar que nunca, jamás, se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales. Este es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo.

López Obrador dijo que ya no se utilizará el término “guerra”, y que se buscará la paz atacando a las principales causas de inseguridad: la pobreza y la desigualdad.

“Ustedes saben que el Presidente es al mismo tiempo jefe del estado, jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Por eso puedo decir, aquí en Tlatelolco, empeño aquí mi palabra, que nunca daré la orden a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina, de reprimir al pueblo. No va a haber autoritarismo”, prometió el próximo mandatario.

El presidente electo acudió con los integrantes de su gabinete.

‘Un cambio de gobierno’

Minutos antes de su arribo a la Plaza de las Tres Culturas, miembros del Comité del 68 se hicieron de palabras con integrantes de la Ayudantía del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador porque se habían colocado vallas de seguridad alrededor del Memorial.

“Esta es una plaza del pueblo”, gritaban a quienes les impedían el paso.

Los integrantes del Comité del 68 fueron invitados por la alcaldía de Cuauhtémoc al evento que encabezarían López Obrador y Claudia Sheinbaum, la jefa electa de gobierno.

Después de varios gritos y acusaciones, finalmente les fue permitido el paso a los integrantes del Comité del 68.

“Este es un evento de todos los mexicanos, no de los políticos”, gritaron cuando pudieron acercarse, y arrancaron los listones que tenían un par de coronas florales que habían sido colocados ahí más temprano, por representantes del PRD.

Luego de que López Obrador diera su mensaje, Ignacia Rodríguez, mejor conocida como “La Nacha”, tomó el micrófono y dijo que nunca habían tenido una ofensa como esa.

¿Cómo es posible que el hijo de Raúl Álvarez Garín estuviera detrás de esas vallas? Por eso me puse encabronada, y perdón por la palabra, no me importa que me critiquen. Hemos sido víctimas de más represiones además del 2 de octubre, pero ésta la consideré una agresión grave porque esta plaza es pública, porque esta plaza nunca ha tenido vallas para que la gente se pueda acercar a la estela” reclamó.

Rodríguez reclamó al presidente electo el acceso restringido a la Plaza de las Tres Culturas.

“Yo por eso le dije ahorita al señor Andrés Manuel: nosotros votamos, yo voté por él, pero esperaba un cambio de gobierno realmente y yo, así, no lo veo. Me dijo que esto se va a ir mejorando; qué bueno que se mejore, nos está dando la razón de que no se vale que se hagan estas cosas (…) No sé quién haya ordenado esto, pero quien lo haya ordenado, que conozca la historia”, dijo al micrófono.

También puedes leer:

2 de Octubre: Ni perdón ni olvido por Erick Miranda


Notas relacionadas
doPlay

Oct 3, 2018

Nov 30, 2016
Lectura 3 min

Comentarios