¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

TLATELOLCO

2 de Octubre: Ni perdón ni olvido

Erick Miranda

Miles de personas marcharon ayer para recordar la matanza de estudiantes ocurrida hace 50 años, el 2 de Octubre de 1968. Por su parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tlatelolco que nunca ordenará al Ejército reprimir al pueblo


Oct 3, 2018

Al grito de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, miles de personas salieron a marchar hombro con hombro a las calles de la Ciudad de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Guiados por banderas con la paloma blanca de la paz, los asistentes no titubearon para exigir justicia por la masacre perpetrada en contra de los estudiantes que hace cinco décadas manifestaban su inconformidad por la represión del Estado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En el mitin alojado en la Plaza de la Constitución, múltiples contingentes se adhirieron a la columna central que partió de Tlatelolco y avanzó por el Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de mayo hasta el primer cuadro del Centro Histórico.

Durante su avanzada, el contingente lanzó las porras de la UNAM y del IPN, sumadas a consignas como “Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, además de dejar a su paso diversas pintas y murales hechos con papel.

Al contingente que partió de Tlatelolco se le sumaron cerca de 90 mil personas en el Zócalo, según el Gobierno local

“Se sigue sin castigar a ninguno de los genocidas y por ello se sigue pidiendo justicia para los compañeros”, reclamó Víctor Guerra, integrante del Comité 68, previo a guardar un minuto de silencio en honor a los caídos del 2 de octubre.

Integrantes del Comité 68 convinieron en que la lucha pacífica es la ruta para alcanzar cualquier demanda, pero Miriam Estrada, consejera académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, en representación de un nuevo movimiento estudiantil, señaló que aunque el gobierno entrante proponga perdonar como un principio rector, también es necesario un esclarecer los hechos y hacer justicia.

“Las demandas del 68 están vigentes, porque consistían en libertad, democracia y justicia y ninguna de esas tres cosas se han alcanzado, pero las mismas se pueden alcanzar porque actualmente se tiene todo para hacerlo”, expresó Felix Hernández Gamundi, también dirigente del Comité, frente al Zócalo abarrotado por manifestantes.

Con los ánimos caldeados, debido a que muchos de los asistentes comenzaron a retirarse tras las intervenciones relacionadas con el Comité 68 y la reciente asociación estudiantil surgida a raíz de los hechos violentos suscitados frente a la Rectoría de la UNAM, el micrófono quedó a cargo de distintos representantes de organizaciones sociales.

La marcha se realizó con un saldo blanco y con una afluencia cercana a las 90 mil personas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Continúa leyendo:

AMLO: Nunca ordenaré al Ejército reprimir por Imelda García


Notas relacionadas

Oct 3, 2018
Lectura 3 min

TLATELOLCO

AMLO: Nunca ordenaré al Ejército reprimir

Imelda García


Oct 3, 2018 Lectura 3 min

Nov 30, 2016
Lectura 3 min

Comentarios