El presidente señaló que este es el sexenio con más muertos, pero también en el que se ha contenido la tendencia a la alza de la violencia. Foto: Cuartoscuro

AMLO dice tener fe en que se pacificará el país tras reconocer que “este es el sexenio con más muertos”

López Obrador ponderó los resultados de su estrategia de seguridad al rechazar volver a “las masacres de seres humanos”

Al conmemorar el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que “tengo mucha fe que vamos a seguir avanzando y serenando a nuestro país”. Siendo que, durante su mañanera de este viernes, aseguró que dejará un país más seguro que el que heredó de los gobiernos anteriores.

Al encabezar la ceremonia de aniversario desde el Campo Marte, López Obrador prometió que “vamos a continuar avanzando hasta garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Vamos bien con esta estrategia, desde luego no ha sido fácil porque hubieron muchos años, décadas de desatención y, lo peor, de complicidades entre autoridades y delincuencia”.

Durante sus cuatro años de operaciones, la Guardia Nacional acumula 33 mil 617 personas detenidas; ocho mil 857 armas, 312 granadas, 11.1 millones de cartuchos asegurados; 490 kilos y 617 mil pastillas de fentanilo decomisados; 357 millones de pesos y 20 millones de dólares incautados; así como 22 laboratorios clandestinos destruidos.

Ponderando estos resultados, proclamó que “estamos purificando la vida pública de nuestro país, desterrando la corrupción, la impunidad y no queremos que eso regrese. No vamos a permitir retrocesos. Ya inició la transformación de México y nadie va a detenerla porque el pueblo quiere que siga habiendo justicia”.

“Este es el sexenio con más muertos, pues sí”: López Obrador

Esto siendo que, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, reconoció que “es el sexenio con más muertos, pues sí. Sí, por esto. Lo agarramos aquí. No fuésemos el sexenio con más muertos si esto lo hubiésemos bajado, pero imagínense. Años de corrupción, de impunidad”. Volviendo a calificar la violencia como una herencia de los Gobiernos anteriores.

Al ser cuestionado sobre si dejará un país más seguro que el que le fue heredado, respondió que “sí, estamos avanzando en eso y ahora lo voy a probar”. Ponderando el trabajo diario del Gabinete de Seguridad, atender las causas de la inseguridad para quitarle “semilleros” a la delincuencia y el haber “pintado la línea” entre Gobierno y grupos criminales.

El primer mandatario señaló la reducción del 13.4 por ciento en homicidios dolosos con relación al máximo histórico registrado en julio de 2018 y del 17 por ciento en contraste con el inicio de la administración en diciembre del mismo año. Criticando que “todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar a seres humanos y no lo vamos a hacer”.

Lo anterior siendo que, durante la mañanera, López Obrador también abordó temas como el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora en Michoacán, el atentado con carro bomba en Guanajuato y el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas. Todos los casos registrados durante la última semana.

Te puede interesar