El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que revisa junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un listado de alrededor de 20 grandes contribuyentes cuyas deudas rondan un total de 100 mil millones de pesos. Esto al reconocer que desconoce la situación fiscal de Claudio X. González, quien debería pagar 16.8 millones.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT con el director de Grandes Contribuyentes y me dieron a conocer una lista de los que se están rezagando. Ahora hay como unos 20, 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras”, dijo en su conferencia matutina.

La deuda total de este grupo “deben ser como unos 100 mil millones”, dijo el primer mandatario al recalcar que “antes, en un ambiente de corrupción y complicidades, se podría decir ‘¿cómo voy a pagar si se van a robar el dinero?’, ahora no”. Pues los recursos son usados para mantener finanzas públicas sanas, programas de desarrollo e inversión en desarrollo.

Sobre la deuda que la Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó pagar, dijo que “de Claudio X. González no tengo el conocimiento exacto de cómo esté su situación, pero estoy seguro de que va a terminar pagando. Muchas veces, también, sus despachos contables quedaron malacostumbrados a hacer trampas”.

Lee también: AMLO critica a oposición por tuit sobre “entregar la plaza” de Claudio X. González

También aclaró que, dentro de este bloque de grandes contribuyentes que entrarán a revisión, “no está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas, estamos hablando de otra lista. Esto ya se está trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general”. Siendo que el empresario se niega a pagar otros dos mil 700 millones más.

“Yo les aconsejo que paguen porque, además, esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”, agregó López Obrador al presumir que los ingresos tributarios del Gobierno entre enero y el 27 de septiembre fueron de dos millones 898 mil 471 millones de pesos, 273 mil millones tan solo en el último mes.