Bancada de Movimiento Ciudadano adelanta que realizarán cambios en áreas técnicas del Congreso que sólo beneficiaban al PRI y al PAN

Amagan emecistas con hacer ‘limpia’ en el Congreso Local

Bancada de Movimiento Ciudadano adelanta que realizarán cambios en áreas técnicas del Congreso que sólo beneficiaban al PRI y al PAN

Al asegurar que a partir del próximo 8 de abril se convertirán en la primera fuerza del Congreso Local, diputados de Movimiento Ciudadano afirmaron que realizarán una ‘limpia’ en áreas técnicas del Poder Legislativo para hacerse con la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y reemplazar a los titulares de Tesorería, Dirección Jurídica, Contraloría y Oficialía Mayor.

En rueda de prensa, la vocera del grupo parlamentario naranja, Sandra Pámanes, aseguró que los directores de las áreas mencionadas operan a favor del PRI y el PAN, por lo que, a pesar de tenerles ‘fe y voluntad’ al principio de la Legislatura, ahora buscarán cortar de ‘tajo’ el sesgo.

“Vamos a cambiar todo lo que no esté funcionando y que sólo este actuando de manera facciosa; lamentablemente, pese a toda la voluntad y la fe que le hemos puesto al personal del Congreso, al final de cuentas, a ellos sí los doblan y han actuado solamente para favorecer las decisiones y los abusos que ha tenido el PRIAN”, acusó Pámanes.

La emecista afirmó que en la reanudación de actividades legislativas, pactada para el próximo 8 de abril, el resto del Congreso se verá forzado a tomarle protesta a Rosaura Guerra, quien tiene más de seis meses luchando por ocupar la curul que dejó vacante la príista Alhinna Vargas.

Pámanes descartó que la ‘limpia’ tenga matices de revanchismo político, ya que lo único que buscan es que el Congreso pueda solventar el rezago de asuntos con el que actualmente cuenta debido a una mala administración.

“Creemos que podemos darle una buena actualización a todo el proceso legislativo; no vamos a tener la mayoría para hacer lo mismo que ellos han hecho (…) El 8 de abril que nos reintegramos a las tareas legislativas, ese mismo día se le debe tomar protesta a Rosaura Guerra, y estaremos en condiciones de participar ya en las sesiones del Pleno”, adelantó.

 

Intensa ‘guerra’ por curules en el Congreso

Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la Legislatura, se afilió a Movimiento Ciudadano en agosto de 2023 y, desde entonces, busca hacerse con el lugar que, afirma, le corresponde por ley.

Su nombramiento es de suma importancia para el futuro inmediato del Legislativo, pues se convertiría en la quinceava diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, superando tanto a los 14 diputados del PAN como a los 13 del PRI.

Durante las últimas semanas, la bancada ‘naranja’ se ha negado a participar en las sesiones del Pleno mientras no se le tome protesta a Guerra, por lo que el Legislativo no ha podido operar con normalidad.

Sin embargo, con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hecho público el día de ayer, Guerra podría tomar posesión del cargo el próximo 8 de abril, día en que se inaugura el último periodo ordinario de la actual Legislatura.

Te puede interesar