¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NOROESTE

‘Alto a la impunidad’

Carolina Hernández

La madrugada del miércoles 2 de abril, Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste fue golpeado y baleado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán.

Pero esta no es la primera vez que un trabajador de esa casa editora sufre alguna agresión, de hecho, el mismo diario reporta que han sido 47 casos que se han registrado robos, despojos y asaltos.


Abr 3, 2014
Lectura 4 min
portada post

"La mayoría de estos casos en que Noroeste ha sido blanco de ataques no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes por los canales institucionales"

- Noroeste

La madrugada del miércoles 2 de abril, Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste fue golpeado y baleado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán.

Pero esta no es la primera vez que un trabajador de esa casa editora sufre alguna agresión, de hecho, el mismo diario reporta que han sido 47 casos que se han registrado robos, despojos y asaltos.

En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada. En los meses siguientes, fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.

El año pasado, la casa del director ejecutivo fue allanada por un grupo armado.

“La mayoría de estos casos en que Noroeste ha sido blanco de ataques no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes por los canales institucionales”,  refiere el periódico en su sitio.

En entrevista con Reporte Indigo, Francisco Cuamea, jefe de información de Noroeste Culiacán, recordó que el día del ataque de López Ortiz se cumplió un mes de las agresiones que sufrieron periodistas de esa casa editora durante la marcha en la que algunos pobladores pedían la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ahí, dos reporteros y un fotógrafo -en Culiacán y Guamúchil- fueron golpeados, intimidados y despojados de sus equipos.

“Justamente el día del ataque se cumplió un mes de impunidad”, destacó Cuamea.

A partir de ese día, la casa editora colocó un banner en la portada de su periódico en la que exige a las autoridades castigo a los agresores, pues los responsables no han sido castigados por las autoridades. 

López Ortiz fue atacado cuando regresaba a Culiacán, procedente del Distrito Federal, en un avión comercial en el que también viajaba el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El directivo de Noroeste fue interceptado por dos jóvenes de alrededor de 20 años, armados con pistolas y con la cara descubierta, quienes lo obligaron a bajar de su vehículo y a tenderse en el suelo, en donde lo golpearon mientras se apoderaban de sus pertenencias y el automóvil.

“En un ataque evidentemente planeado, con la participación de por lo menos dos vehículos, el director de esta casa editorial fue obstaculizado por un automóvil, mientras una camioneta le cerraba el paso”, refiere la nota publicada por Noroeste el día del ataque.

Los asaltantes despojaron al directivo de su vehículo, cartera, teléfono celular, laptop y mochila.

El automóvil de López Ortiz fue localizado abandonado horas después del ataque, en el campo pesquero Las Aguamitas, en Navolato. López Ortiz aún está en el hospital, en donde es reportado como estable.

Cuamea refirió que, en el caso del director, como en todas las demás agresiones que han sufrido, se han seguido los protocolos de denuncia correspondientes.

Lo importante de este caso, indicó el jefe de información de Noroeste Culiacán, es crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie cuando sean víctimas de cualquier delito.

“La gente debe reclamar sus derechos. Ahorita somos nosotros y estamos en la mira pública, pero hace días fue un funcionario del IMSS y antes un marisquero… todos estamos expuesto, por eso debemos denunciar”, dijo.

Condenan el ataque

Darío Ramírez, director de la organización Articulo 19, edición México condenó el ataque al director general de Noroeste como un atentado contra la libertad de expresión.

“Recibimos con profunda tristeza, indignación, el hecho de que Adrián haya sido víctima de este atentado. Y digo, atentado porque nosotros no creemos en las coincidencias. Demandamos una investigación pronta, expedita y eficaz, para saber por qué, y evidentemente castigar a los culpables”, expuso. 

También el Gobierno del Estado de Sinaloa emitió su postura ante el ataque. 

“Tras condenar la agresión que fue objeto el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, informó que se giraron instrucciones precisas al Procurador General de Justicia para que se realicen todas y cada una de las diligencias necesarias a fin de investigar el delito y castigar a los responsables”, dice el comunicado.


Notas relacionadas

Abr 6, 2014
Lectura 5 min

NOROESTE

Una historia que se repite

Carolina Hernández


Abr 6, 2014 Lectura 5 min

Comentarios