No hay imagen disponible

Alteran partida federal y construyen ‘cascarón’

Mientras la administración estatal presume avances en materia educativa y un récord en escuelas de tiempo completo, en las zonas marginadas y vulnerables de Nuevo León se enseña una historia diferente.

La Secretaría de Educación, a cargo de José Antonio González Treviño, aprobó la construcción de un plantel de bachillerato técnico en el municipio de General Zuazua que actualmente está inutilizado.

La escuela no funciona, porque se desviaron los recursos que estaban destinados para el mobiliario y equipo y se destinaron solamente para el contrato de construcción.

Había 9 millones 949 mil 931 pesos destinados sólo para la construcción, mientras que 3 millones 612 mil 795 pesos correspondían para el equipamiento de la escuela. Pero todo se gastó en la edificación y la escuela está vacía

Mientras la administración estatal presume avances en materia educativa y un récord en escuelas de tiempo completo, en las zonas marginadas y vulnerables de Nuevo León se enseña una historia diferente.

La Secretaría de Educación, a cargo de José Antonio González Treviño, aprobó la construcción de un plantel de bachillerato técnico en el municipio de General Zuazua que actualmente está inutilizado.

La escuela no funciona, porque se desviaron los recursos que estaban destinados para el mobiliario y equipo y se destinaron solamente para el contrato de construcción.

Esta operación se hizo a través de un contrato elaborado por el Comité de Construcción de Escuelas (COCE), ahora Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, dirigido por Luis Armando Cavazos García.

La contratista favorecida fue la constructora tamaulipeca GOGACO S.A. de C.V., vinculada con el denominado Grupo Allende, una organización política de gran influencia en el reparto de obra pública en la administración actual.

Como parte de este grupo se ha señalado al padre del gobernador, Humberto Medina Ainslie, junto con el constructor Gustavo Cavazos Marroquín y el diputado federal priista Jorge Mendoza Garza.

Los recursos para construir la preparatoria administrada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (CECyTENL) provenían del Fondo de Apoyo a Subsistemas Estatales para el año 2011.

Esta bolsa forma parte del Programa Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior de la SEP federal, en el que estaban etiquetados 13 millones 562 mil 726 pesos para el plantel.

De esta cantidad, 9 millones 949 mil 931 pesos estaban destinados sólo para la construcción, mientras que 3 millones 612 mil 795 pesos correspondían para el equipamiento de la escuela, ubicada en la colonia Real de San Pedro.

Este reparto fue especificado en un oficio que giró el 17 de febrero de 2012 la coordinadora nacional de los CECyTE, Martha Patricia Ibarra Morales, a la representación de Nuevo León.

La funcionaria informó de esto al entonces director del CECyTENL, Luis Eugenio Todd Pérez, en el oficio número 220(6)354/12.

“Para que ese Colegio a su cargo le dé seguimiento a los recursos que fueron etiquetados para tal fin y nos reporte en tiempo y forma los avances de obra respectivos”, se lee en el documento.

El 50 por ciento del dinero provenía del gobierno federal y la otra mitad tenía que aportarla el Estado de Nuevo León.

Reporte Indigo realizó un recorrido por el plantel que cuenta con 7 aulas, 2 laboratorios y 10 anexos, y confirmó que no posee el mobiliario y equipo necesarios para operar.

La obra está inconclusa a más de un año de que el gobernador Rodrigo Medina diera el banderazo de la construcción del plantel, que tiene una extensión de mil 225 metros cuadrados.

Un contrato sobregirado

La preparatoria y el equipamiento para otros seis planteles de la entidad constituían las metas prioritarias de 2011 del CECyTENL, que en total sumaban una inversión conjunta de 34 millones 633 mil 150 pesos.

El secretario de Educación autorizó el inicio del programa para abarcar estas metas únicamente con el 50 por ciento de los recursos federales y sólo se avanzó con la escuela de General Zuazua, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

González Treviño ordenó al COCE iniciar la licitación de la escuela cuando contaba muy apenas con la mitad del dinero, contrario a lo que establece el convenio entre ambos niveles de gobierno que obliga a las administraciones locales a concursar obras sólo cuando cuentan con el 100 por ciento de los recursos.

GOGACO firmó el contrato el 13 de enero de 2012 por un monto de 13 millones 396 mil 875 pesos, a través de su representante Benito Soto Juárez, con fecha de conclusión de la obra el 9 de septiembre del mismo año.

El monto de la contratación representa casi el 99 por ciento de todos los recursos etiquetados en el programa, tanto para la construcción como el mobiliario y equipo que nunca se adquirió.

Según una copia del contrato en poder de Reporte Indigo, el COCE dio un anticipo del 30 por ciento para el inicio de los trabajos, equivalente a 4 millones 19 mil 62 pesos.

Hasta diciembre pasado, se habían entregado a GOGACO 10 millones 943 mil 299 pesos en 10 transacciones bancarias que incluyen cheques y traspasos, según la página web del Gobierno de Nuevo León.

El contrato fue firmado por Luis Armando Cavazos García, titular del extinto COCE y ahora director del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva.

En el acto fungieron como testigos Mario Alain Arjona Cavazos y Ramiro Montalvo Tamez, que en ese momento se desempeñaban como directores de Planeación, y Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos del organismo descentralizado, respectivamente.

La influencia política de este grupo quedó demostrada en la operación, porque al menos dos funcionarios que concretaron el negocio trabajaron durante la administración 2006-2009 del Municipio de Allende, encabezada por el ex alcalde y ahora secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Cavazos García fue tesorero municipal, mientras que Arjona Cavazos se desempeñó como secretario de Obras Públicas y Servicios Primarios del Ayuntamiento.

A pesar de que el contrato especificaba un plazo de ejecución de 240 días naturales, la constructora solicitó prórroga para concluir el plantel el 16 de noviembre de 2012.

Promesas incumplidas

La operación del plantel del CECyTENL que habría albergado este ciclo escolar a unos 360 jóvenes, constituye una de las promesas sin cumplir del secretario de Educación estatal.

González Treviño prometió el 14 de septiembre del año pasado la instalación de al menos una preparatoria en cada municipio de Nuevo León para combatir la deserción y cumplir con la cobertura universal de nivel medio superior.

El compromiso lo hizo durante la firma del acta para integrar el Sistema de Educación Media Superior de Nuevo León (Sisems), en la que estuvo presente Rodrigo Medina.

“Vamos a garantizar para el próximo año que en todos los municipios tengan una opción de educación media superior”, afirmó el secretario en aquella ocasión.

Las autoridades educativas señalaron en el evento que General Zuazua, junto con los municipios de Apodaca, Escobedo, Salinas Victoria, Juárez, García y Pesquería, eran los que tenían más demanda de preparatorias.

Alegan gastar más por nivelar el terreno

Luis Armando Cavazos García asegura que el sobregiro en la construcción del plantel del CECyTENL, en General Zuazua, fue porque se destinó más dinero para nivelar el predio en el que se erigió la obra.

“El terreno está muy accidentado, entonces la cimentación aumentó”, afirma el director del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva.

“No es desviación (de recursos), simple y sencillamente que a la hora de hacer todo el catálogo de conceptos el monto de la construcción fue más grande, entonces se le agregó un recurso estatal”.

El Gobierno del Estado aportó cerca de 3 millones 200 mil pesos adicionales para licitar la adquisición del equipo y el mobiliario pendiente, y en un periodo de 30 a 35 días estará listo el fallo para surtir las aulas y talleres, según el funcionario.

“La primera etapa la hicimos efectivamente con pura construcción, de hecho hoy  (ayer) por la mañana fueron a entregar el edificio, está totalmente terminado con sus servicios completos: agua, drenaje, red eléctrica”.

El ex tesorero municipal de Allende considera que el sobregiro en la primera etapa de la obra no es un incumplimiento de las metas planteadas por el CECyTENL en 2011, ni de la dependencia a su cargo.

“No hay una fecha límite que nos haya puesto el organismo”, afirma, “yo no lo considero incumplimiento, estamos en el proceso de la primera etapa con el equipamiento adjunto que le puso el recurso estatal”.

El director manifiesta que el proceso de licitación para construir el plantel inició cuando la institución contaba con el 100 por ciento de los recursos.

“Yo no licito si no tengo el recurso seguro, eso sí es grave, nosotros teníamos totalmente el recurso para completar la etapa que estamos haciendo”.

Cavazos García descarta la intervención del Grupo Allende para favorecer en la asignación de la obra a la constructora tamaulipeca GOGACO S.A. de C.V.

“A nosotros nos cumplieron perfectamente en calidad y en forma y hasta ahí es lo que te puedo opinar.

“Soy Cavazos, pero no creo que sea pecado vivir en Allende, tenemos derecho a trabajar todos”, ironiza.

Te puede interesar