¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DESVíODERECURSOS

Evidencian presunto desvío millonario de Cruz Azul a ‘empresas irregulares’

Indigo Staff

Un reportaje de MCCI reveló que la cooperativa tiene nexos comerciales con al menos 15 empresas que supuestamente les brindan servicios de consultoría


Mar 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Cooperativa Cruz Azul, que maneja una cementera, un hotel de lujo y al equipo de futbol de primera división que lleva su nombre, está acusada de desviar millones de pesos a empresas irregulares, conocidas también como “fantasmas”.

Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la cooperativa tiene nexos comerciales con al menos 15 empresas que supuestamente les brindan servicios de consultoría.

Desde 2016, los directivos de Cruz Azul habrían estado haciendo pagos por al menos 191 millones 768 mil pesos a estas empresas por servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento.

De no comprobarse la legalidad de las transacciones podría devenir un problema legal para los involucrados con otros alcances ya que, precisamente, una de las empresas, Attar 2715 S.C, ya había sido señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de financiamiento irregular en el pasado proceso electoral.

Si algo tienen en común las empresas, a las que Cruz Azul les pagaría entre 2 y 6 millones de pesos a cada una, es que seis de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015; algunas se constituyeron en notarias en la ciudad de Puebla pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México. Llama la atención que varias de ellas compartan al mismo representante legal y tengan sus “oficinas” en pequeñas plazas comerciales.

“Un informe contable sobre los gastos de la cementera mostraría que, por lo menos, desde 2016 el director general de la cooperativa ha autorizado que se paguen millones de pesos, por supuestos servicios de consultoría o de administración, a empresas que están vinculadas, que se ubican en modestos locales y que, en algunos casos, sus accionistas reportaron como domicilios casas localizadas en colonias populares”, se lee en la primera parte del reportaje de MCCI.

Entre las empresas que más le habrían facturado a Cruz Azul por “prestación de servicios para procesos administrativos” estaría Margen Asesores S.C, a quien le habrían pagado 31 millones 328 mil 157 pesos por esta labor.

En el caso de Attar 2715 S.C, la cooperativa le habría hecho dos pagos, uno el 28 de octubre de 2016 por servicio de consultoría por 2 millones 610 mil pesos y otro el 16 de diciembre del mismo año, igualmente por consultoría pero por un monto de 5 millones 800 mil pesos.

Esta empresa ha estado en el ojo del huracán pues en 2018, el Consejo general del INE la señaló como parte del financiamiento irregular que recibió Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para conseguir firmas que avalaran su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

De la misma manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ha incluido en la lista de “presuntos” contribuyentes con operaciones simuladas por emitir comprobantes fiscales ““sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

El escándalo se ha desatado y hasta el momento la Cooperativa Cruz Azul no ha emitido un comunicado al respecto mientras que MCCI prepara la publicación de la segunda parte de la investigación.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: ENCINAS ADMITE QUE MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS FALLA


Notas relacionadas

Feb 14, 2013
Lectura 2 min

Feb 13, 2013
Lectura 8 min

Comentarios