¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NL

Alistan formatos para bodas igualitarias

Jesús Padilla

El titular del Registro Civil de Nuevo León, Fernando Marín, dijo que ya tienen los nuevos formatos de solicitud para matrimonios del mismo sexo


Feb 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Registro Civil de Nuevo León dio el primer paso para el matrimonio igualitario con el cambio del formato de las solicitudes. Ahora en la redacción del documento dice “ padres del (la) contrayente” y “padres de la (el) contrayente”.

Fernando Marín, director de esta dependencia, dijo que el Registro cuenta con una partida económica de 100 mil pesos para la impresión de los nuevos formatos para matrimonios igualitarios.

“Lo que nosotros vamos a hacer es homologarlo como lo tiene la Ciudad de México, muy parecidos los formatos. La misma RENAPO (Registro Nacional de Población) nos mandó un formato para tratar de homologar ciertas solicitudes de matrimonio.

“Principalmente para quitar ‘él o ella’ para ponerle ‘el o la contrayente uno’ y ‘el o la contrayente dos’. Nosotros estamos preparados, inclusive, tenemos una partida presupuestal que acabo de reservar para mandar imprimir papel”, dijo Marín en entrevista con Reporte Índigo.

El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inválidos los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta resolución abrió la puerta para que los matrimonios igualitarios fueran toda una realidad en este estado, ya que la Corte ordenó al Congreso local legislar sobre estos artículos y publicar los cambios en el Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León.

El director de Registro Civil agregó que sólo faltaría hacer modificaciones en el sistema de las computadoras para incluir “él o ella” en la redacción para las bodas igualitarias.

“Ya tenemos el formato, y eso lo determinamos en las reuniones del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), donde estamos especificando eliminar esos temas de hombre o mujer, él o ella, y ponerlo contrayente uno y contrayente dos o afiliación uno y afiliación dos”, dijo el funcionario

Por su parte, Jennifer Aguayo, activista de la asociación Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, consideró que la redacción del formato de solicitud es incluyente, por lo que no ve ningún problema para la impresión de los documentos.

“Si es incluyente, no le veo algún problema, claro que no está igual al que se utiliza en la Ciudad de México”, dijo Aguayo.

Asimismo, agregó que no hay marcha atrás para permitir en Nuevo León las bodas igualitarias.

Espera publicación

El director del Registro Civil, Fernando Marín, explicó que estarían esperando a que el Congreso local legisle la invalidez de los artículos 140 y 148 del Código Civil de Nuevo León, que impedía los matrimonios igualitarios, y que el Gobierno lo publique los cambios en el Diario Oficial del estado fronterizo.

“Para que no se ensucie, el Poder Judicial está diciendo al Poder Legislativo que legisle y el Poder Ejecutivo publique, nosotros nos regimos con el Código Civil, hasta que el Congreso no legisle, yo no puedo hacer nada.

“Esta es la segunda sentencia en donde le ordenan al Congreso de Nuevo León que modifique el Código Civil, en esta se hizo más ruido, pero ya hay otra inconstitucionalidad que también ya fue notificada que tenía que darse cumplimiento”, explicó Marín

De igual forma, se señaló que en caso de que se presente algún desacato por diputados del Congreso de Nuevo León, podría existir la posibilidad de una destitución del puesto de los legisladores involucrados en dichos actos.


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 3 min

NL

Reestructura y deuda para Presa Libertad

Jesús Padilla


Jun 25, 2019 Lectura 3 min

Oct 11, 2018
Lectura 1 min

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

NL

Día de incendios en Nuevo León

Jesús Padilla


Jul 31, 2018 Lectura 2 min

Jul 13, 2018
Lectura 1 min

Comentarios