La reforma a la Ley de Hidrocarburos que Morena, y sus aliados, prevén aprobar esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados pasa por encima del Estado de Derecho, y deja en peligro constante la seguridad nacional y energética, por lo que ahuyentará las inversiones en el sector, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional.

Asimismo, señaló que el recurso legal correrá la misma suerte que la Ley de la Industria Eléctrica, que se encuentra suspendida por los amparos que interpusieron los inversionistas.

Lamentó que Morena convocara a una mesa de discusión con expertos en la materia para que expusieran sus opiniones en torno a la propuesta del Ejecutivo y se niegue a tomar en cuenta sus advertencias de que con esta acción habrá una fuga de inversiones.

“No sirvió para nada la reflexión, y mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la nación, para que, sin moverle una coma y de manera diligente se apresten a aprobarla sin más ante el Pleno”, sentenció.

Dijo que si bien la propuesta busca combatir al comercio ilegal de combustibles, detrás de ella está el “pretexto más burdo” para, lo que llama, esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector.

A su vez, precisó que la iniciativa del Ejecutivo establece que la Secretaría de Energía, o la Comisión Reguladora de Energía, podrán revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

Además, según el panista, altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución, pues pretende, “amañadamente”, acabar con la competencia para favorecer a PEMEX en los casos que “arbitrariamente” alegue el Gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional; es decir, “se convierten en juez y parte”.

“La verdad sea dicha, esta propuesta del presidente López Obrador tiene una concepción distorsionada e incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas del Estado mexicano como PEMEX, colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios, cuyo mantenimiento nos costará muchos impuestos a esta y las siguientes generaciones de mexicanos”, dijo Romero Hicks.

También puedes leer: Expertos revelan pros y contras de Ley de Hidrocarburos de AMLO; divide opiniones