Organizaciones de la sociedad civil, mujeres feministas y diputadas de los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza Va por México, dieron a conocer que el pasado 24 de noviembre solicitaron al Gobierno federal declarar la Alerta de Violencia de Género en todo el país debido al alza de feminicidios registrada en varias entidades.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones y las diputadas precisaron que la violencia contra las mujeres representa una emergencia nacional derivado de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida.

Melissa Vargas Camacho, del PRI, expuso que la Alerta de Género es un instrumento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contempla medidas urgentes e inmediatas ante un problema creciente. Agregó que, hasta la fecha, se han declarado 25 alertas de violencia de género y se encuentran en proceso seis más.

“Tal como es asumida por el Gobierno federal la ‘pandemia’ del COVID-19, debe enfrentarse la violencia hacia las mujeres, esta es la otra pandemia y tiene el mismo nivel de importancia” comentó la priista.

A su vez, su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que el reto es vigilar la implementación de la alerta de género desde lo local, “porque de nada sirve tener en los estados o en la Federación toda la voluntad si no logramos supervisar que en los municipios haya personal capacitado y recursos”.

Las organizaciones señalaron que, a través de una carta dirigida a Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), también solicitaron establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento correspondiente, y pidieron que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia.

La solicitud fue firmada por representantes de Mujeres en Cadena por una vida Digna A. C., Nosotras tenemos otros datos y Red Nacional de Alertistas.

También puedes leer: Alerta Conavim por violencia física en parejas