Alcaldías de la CDMX derrochan 27 millones en promoción

Uno de los temas que más le importa a las alcaldías de la capital es promover su imagen, pues dicho gasto supera lo invertido para garantizar  la salud de sus habitantes
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México han derrochado más de 27 millones de pesos en promover su imagen y actividades en este 2022.

Datos oficiales señalan que las alcaldías han erogado dicho monto en publicaciones impresas, anuncios en portales informativos y  pagos a empresas para la elaboración de materiales de difusión.

Los gastos referidos superan a la inversión realizada por las demarcaciones en materia de salud.

Los hechos

Para el 2022, las alcaldías de las Ciudad de México han destinado 27 millones 845 mil pesos en comunicación social y promoción de su imagen, señala información revisada por Reporte Índigo que se puede consultar en los contratos firmados por las demarcaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dicha cifra fue erogada solo por 7 de las 16 demarcaciones: Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Las restantes no reportaron gastos para la difusión de sus actividades.

Al respecto de lo gastado por alcaldía, Coyoacán es la que más ha erogado con un total de 14 millones 700 mil pesos.

Le sigue la alcaldía de Iztapalapa con 7 millones de pesos, que fueron gastados en impresos y en publicaciones en medios de comunicación.

Después se encuentra Iztacalco que erogó 3 millones 500 mil pesos en dichos fines.

Por otra parte está Miguel Hidalgo, que gastó un millón 500 mil pesos en promover las acciones de la demarcación.

Posteriormente, en Álvaro Obregón, se reportó un dispendio de 475 mil pesos para dichos fines.

Mientras que la Cuauhtémoc registró un total de 420 mil pesos gastados y la Benito Juárez 250 mil pesos en comunicación social y el monitoreo de medios.

Gasto en salud a la baja en alcaldías

Lo gastado en comunicación social por las alcaldías en 2022 es superior por 9 millones de pesos a lo invertido en contratos para adquirir servicios de salud, revela la información consultada.

Datos sobre los contratos firmados por las 16 demarcaciones señalan que las alcaldías han erogado un total de 18 millones 281 mil 996 pesos para la compra de insumos, material médico y servicios de salud.

La información analizada indica que también Coyoacán es la alcaldía que más ha destinado en salud con un total de 12 millones de pesos.

En la lista sigue Iztapalapa con 2 millones de pesos invertidos en la compra de materiales médicos. Después está Xochimilco con un millón 600 mil pesos en dicho fin.

Mientras que Benito Juárez reportó en este año un gasto de 975 mil pesos en insumos y servicios médicos.

A su vez, Álvaro Obregón erogó 870 mil 750 pesos en la compra de insumos de salud.

Por otra parte, la alcaldía Miguel Hidalgo  destinó un total de 800 mil pesos y Azcapotzalco 36 mil 482 pesos.

Te puede interesar: Piden informar gastos en promoción de alcaldías

Legislación sin cumplir

La Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México señala que la propaganda contratada por las demarcaciones y entes públicos debe ser institucional y sin que se promueva la imagen de un funcionario.

“En materia de gastos de publicidad, propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda como tal, los sujetos obligados por esta ley, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, señala la norma.

Sin embargo, dicha ley no es respetada por los alcaldes. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió con la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien promocionó sus actividades con una foto suya colocándola en espectaculares, incluso montó un anuncio envolvente en el edificio Chamizal de la Unidad Nonoalco en Tlatelolco.

La ley también estipula que “cada mes deberá publicarse en los sitios de Internet de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades el número de contratos y convenios que se hayan generado, debiendo mencionar el tipo de servicio de medios de difusión contratado, la temporalidad del mismo y su costo”.

No obstante, ninguna de las 16 alcaldías tiene en su portal de forma clara cuántos anuncios ha pagado para promover sus actividades.

La Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la CDMX señala que la propaganda contratada por las demarcaciones y entes públicos debe ser institucional y sin que se promueva la imagen de los funcionarios

Derroches patrios en alcaldías

El pasado 11 de octubre, Reporte Índigo publicó el texto “Dispendios de las alcaldías en fiestas patrias”, donde se da a conocer que las 16 demarcaciones gastaron más de 30 millones de pesos en celebrar la Independencia de México.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc son las cinco demarcaciones que más gastaron en entretener a sus gobernados el 15 de septiembre.

En total, derrocharon 26 millones 739 mil 549 pesos, que corresponde al 73 por ciento de lo ejercido por las 16 alcaldías en los festejos de la Independencia.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil