Cuatro alcaldías de la Ciudad de México relegaron a la seguridad dentro de sus planes presupuestales para 2022.

Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco no destinaron recursos para el tema o etiquetaron menos de 400 mil pesos, lo que está muy por debajo de lo que otras alcaldías proyectaron para el combate a la delincuencia.

Especialistas consideran que la seguridad es uno de los temas más importantes en los que deben invertir las demarcaciones porque repercute directamente en el bienestar de sus habitantes.

Además, las demarcaciones mencionadas no priorizaron la seguridad dentro de sus planes presupuestales aunque desde 2018 (cuando se concretó la transición de delegaciones a alcaldías) obtuvieron la facultad de atender el tema.

Los datos

Para 2022, en conjunto, las alcaldías de la Ciudad de México destinaron mil 972 millones 966 mil 983 pesos para seguridad, detallan los Programas Operativos Anuales (POA) de las 16 demarcaciones territoriales.

Lo anterior arroja un promedio de inversión en acciones de seguridad por alcaldía de 140 millones 926 mil 213 pesos.

No obstante, la inversión proyectada por Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco en la prevención del delito no alcanza ni 400 mil pesos.

En los casos de Iztapalapa e Iztacalco ninguna proyectó recursos para este 2022 en seguridad.

Mientras que Magdalena Contreras, de acuerdo con su POA, apenas programó una inversión de 30 mil pesos. Y la alcaldía Xochimilco solo asignó enacciones para prevenir el delito 300 mil pesos.

Mayor inversión

En contraste con dichas demarcaciones, otras 5 alcaldías priorizaron la seguridad y destinaron más de 400 millones de pesos.

Según los POA de 2022 revisados, la demarcación Gustavo A. Madero erogará durante este año un total de 404 millones de pesos en acciones para prevenir el delito.

Dicha cifra representa el 20 por ciento de lo que todas las demarcaciones proyectaron para seguridad en este año.

A Gustavo A. Madero le sigue Álvaro Obregón, alcaldía que etiquetó 301 millones de pesos en seguridad, 15 por ciento del total.

Posteriormente se encuentra Miguel Hidalgo que, según su POA, ejercerá 227 millones 445 mil pesos en seguridad, lo que representa el 11 por ciento de lo que las alcaldías destinaron en acciones preventivas del delito en este año.

En quinto lugar está Venustiano Carranza, que ejercerá 201 millones 787 mil 215 pesos en combatir a la delincuencia, 10 por ciento del monto total.

Por último, Cuauhtémoc ejercerá 179 millones 37 mil 227 pesos en seguridad, el 9 por ciento de lo que todas las alcaldías erogarán.

Seguridad debe ser prioridad

La inversión en seguridad es muy importante para las alcaldías porque permite que haya mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en sus territorios, dice Héctor Segovia Tavera, especialista en Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Segovia Tavera explica que cuando las alcaldías destinan presupuesto para seguridad, tienen la capacidad de alquilar elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y tener mayor estado de fuerza.

“La alcaldía decide cuántos policías quiere alquilar y pagan sus sueldos (…) Ellas tienen la facultad y el poder de disponer recursos para diferentes circunstancias, pero el aspecto de la seguridad es el más importante”, detalla.

En consecuencia, considera, menor inversión en seguridad, se traduce en menor presencia de policías. 

“Cuando las demarcaciones destinan menos dinero para seguridad, repercute para los ciudadanos porque menos acciones preventivas y menos elementos”
Héctor Segovia TaveraEspecialista en Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

“Cuando las demarcaciones destinan menos dinero para seguridad, repercute para los ciudadanos porque menos acciones preventivas y menos elementos, los dejará más expuestos a ser víctimas del delito”, declara.

Por último, afirma que las bajas inversiones en seguridad por parte de las 4 alcaldías mencionadas, se debe a que sus titulares no dimensionan su importancia.

“Creen que no es tan necesario y con lo que dispone de policías la SSC será suficiente, pero hasta que pasa algo grave, es cuando ya se dan cuenta que tener más policía es importante”, indica.

Las alcaldías con más delitos

Tres alcaldías de la capital concentran el 40 por ciento de los delitos que se han cometido de enero a junio de 2022.

Según Estadísticas Delictivas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en dicho lapso se han abierto 19 mil 700 carpetas de investigación por delitos cometidos en la capital.

De dicha cifra, 8 mil 16, el 40 por ciento del total, se concentran en 3 demarcaciones.

Las estadísticas indican que Cuauhtémoc es la demarcación con mayor número de delitos registrados en el primer semestre de 2022 al acumular 3 mil 35 carpetas de investigación.

Después se encuentra Iztapalapa donde se han levantado 2 mil 943 carpetas de investigación.

Por último está Gustavo A. Madero, donde se han abierto 2 mil 38 indagatorias en el lapso referido.

También puedes leer: Alcaldías de la CDMX ‘ocultan’ permisos para ambulantes