Reporte Indigo

POLíTICA

Alcaldes de CDMX piden “piso parejo” en disposición del presupuesto 2022

Los 9 alcaldes de oposición que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) solicitaron tanto al Gobierno central como al Congreso local una repartición equitativa del presupuesto para el año 2022. 

El llamado fue hecho por los alcaldes el pasado 16 de noviembre, en la antesala del inicio de los trabajos en el Congreso para la elaboración del presupuesto del próximo año. 

Igualmente, la UNACDMX pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llevar a cabo una sesión de cabildo para la elaboración del proyecto. 

“Estamos haciendo este llamado para que, antes de que el Paquete Económico se envíe al Congreso, se cumpla con esta determinación constitucional de que sean discutidos, analizados varios de los puntos en el Cabildo de la Ciudad de México,yque sea una discusión donde también se vean reflejadas las solicitudes de los vecinos de todas las alcaldías, sin distinción de colores”, declaró en esa fecha Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo. 

El gobernante que milita en el Partido Acción Nacional dijo que parte de las funciones del cabildo, formado por los alcaldes y la jefa de gobierno, es acordar el programa de obras y servicios de la urbe, así como plantear proyectos metropolitanos, por lo que se podía convocar a una sesión para elaborar el proyecto de presupuesto. 

Te sugerimos: PEF 2022: Gasto improductivo

Mientras que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que el gobierno central no era transparente con la fórmula usada para elaborar el documento. 

“No lo digo yo, lo dijo hace poco la Auditoría Superior de la Federación, y ya hemos hecho la petición de que se transparente esa fórmula, seguimos esperando”, mencionó Limón. 

Por otra parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, exigió que se haga un reparto equitativo de los recursos que beneficie a todas las demarcaciones, no solo a las gobernadas por Morena. 

En respuesta al llamado, ese mismo día, Claudia Sheinbaum indicó que no era facultad del cabildo la elaboración del presupuesto. 

“No tiene esas atribuciones el cabildo, se va a presentar al Congreso, que es quien define el presupuesto. Y, algo muy importante que tienen que conocer los alcaldes: en el 2019 fue aprobado por unanimidad el presupuesto; entonces, tiene la misma orientación, particularmente en el porcentaje que le corresponde a las alcaldías y su distribución”, declaró la titular del Ejecutivo local. 

Exit mobile version