¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CNTE

Ahora cobran derecho de piso

Jonathan Villanueva

Ha pasado más de mes y medio y la situación cada vez es peor. En los alrededores del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los negocios ya son obligados a pagar “derecho de piso”.

Desde que el plantón magisterial fue enviado al Monumento de la Revolución, las pérdidas que registran los establecimientos mercantiles superan los 350 millones de pesos y aun así sufren un tipo, sui generis, de extorsión.


Nov 2, 2013
Lectura 6 min

200 Establecimientos afectados, reportan las cámaras de comercio

"Si la postura de los maestros es no compactarse (…) algunos restaurantes tendrían que cerrar de manera definitiva"

- Francisco Mijares

Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes

http://www.youtube.com/watch?v=v4rXR1J8Uwg

Ha pasado más de mes y medio y la situación cada vez es peor. En los alrededores del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los negocios ya son obligados a pagar “derecho de piso”.

Desde que el plantón magisterial fue enviado al Monumento de la Revolución, las pérdidas que registran los establecimientos mercantiles superan los 350 millones de pesos y aun así sufren un tipo, sui generis, de extorsión.

Y es que los inconformes con la reforma educativa entran a los restaurantes o tiendas ubicadas en el perímetro de la colonia Tabacalera a consumir y se van sin pagar, aduciendo que esa es la contribución del comercio a los actos de protesta. 

Así lo reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerard López Becerra, en entrevista con Reporte Indigo, a 51 días de sufrir los estragos del plantón.

Ahí reveló que el sector empresarial no ha recibido un verdadero apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y que incluso han minimizado sus denuncias, al asegurar que “se trata de hechos aislados”.

La Canacope cuenta con videos donde se observa a los integrantes del plantón entrando a los restaurantes o tiendas ubicadas en los alrededores y salir sin pagar tras cruzar algunas palabas con los propietarios de estos negocios.

Este es un problema que va en aumento y que las autoridades no logran controlar. A lo largo de los últimos 10 días, la administración de Miguel Ángel Mancera ha establecido una mesa de negociación con la CNTE para retirarlos del lugar, pero en la práctica, todo sigue igual.

Y por el contrario, lo que las autoridades sí atendieron fueron las peticiones de los maestros; retiraron, mediante un operativo, a los comerciantes ambulantes de la Plaza de la República.

El sector empresarial ya salió a las calles. La semana pasada realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia en demanda de la liberación de las calles aledañas al Monumento a la Revolución. Pero la CNTE permanece ahí.  

Más quejas

En días pasados, el Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares, también alzó la voz. Detalló que van más de 200 hoteles, restaurantes y comercios afectados.

Por eso emprendieron una serie de protestas, que consisten en realizar cierres temporales de sus negocios y salir a las calles a demandar apoyo del gobierno.

Así lo anunció al término de una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, donde hablaron de los apoyos económicos que se supone recibirán.

“Si la postura de los maestros es no compactarse y continuar ocupando toda la zona,  nosotros, desgraciadamente, veríamos, en un corto plazo, el cierre de los establecimientos que están cercanos al Monumento a la Revolución.

“Estamos hablando alrededor de 40 ó 50 establecimientos. Algunos tendrían que cerrar de manera definitiva, y otros de manera temporal, dependiendo de los recursos que tengamos para cubrir los gastos de la renta, y no sabemos qué pasará con los trabajadores” dijo Mijares a los medios de comunicación.

Alarma la simulación

Por su parte, Gerardo López, de la Canacope, aseguró que lo alarmante de todas las afectaciones es la simulación de las autoridades capitalinas, ya que los maestros no reducen su campamento y el Gobierno del Distrito Federal les da todo lo que piden.

Y es que en las mesas de negociación entre la CNTE y el GDF los avances son mínimos. Uno de ellos es no permitir el ingreso del comercio informal al campamento que tienen en la Plaza de la República.

Para mitigar las afectaciones del plantón, el gobierno les solicitó compactar la ocupación de la explanada, para permitir el paso vehicular y peatonal, así como la reactivación del comercio en establecimientos aledaños.

“Los maestros manifestaron que esa posibilidad es factible y que habrían de transmitirlo a las otras secciones que participan en su movimiento”, se informó en un comunicado. Y refrendado en declaraciones por los líderes magisteriales. 

Pero en la práctica, dice el presidente de Canacope, la reducción del plantón es efímera, pues cada vez que llegan nuevos maestros se vuelven a extender, sin importar la obstrucción de los negocios.

En cambio, desde el viernes pasado, personal del GDF implementó un operativo para retirar ambulantes del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El efecto dominó

Tras ser retirados del Zócalo, los manifestantes de la CNTE se reubicaron en el Monumento a la Revolución.

El conflicto magisterial tiene en jaque al gobierno de la Ciudad de México. Tanto, que no encuentran la forma de reducir los cotos políticos de una ciudadanía inconforme, de un sector empresarial dolido y una oposición que aprovecha el espasmo del gobierno.

Por eso la discusión del tema llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde los diputados protagonizaron una trifulca en plena sesión.

El zafarrancho comenzó cuando el diputado local y de extracción panista, Héctor Saúl Téllez, pidió un informe de las afectaciones al Gobierno del Distrito Federal. 

Las posturas se crisparon entre él, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma y los perredistas Manuel Granados y Ariadna Montiel.

Al grado de que a tras de la tribuna se escucharon gritos. Y después surgieron acusaciones cruzadas de intentos de golpes, empujones y amenazas.

Al final del día el show de los legisladores acaparó la atención y la solicitud de Téllez no se aprobó. Y los integrantes de la Canacope, que se dieron cita para asistir a la ALDF se quedaron con las ganas de recibir el apoyo legislativo.


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 3 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios