El próximo paso será contar con un sistema de tratamiento terciario para hacer totalmente potables las aguas residuales del estado, proyecto pactado para comenzar en 2024. Foto: Especial

Agua en Nuevo León: Una oportunidad en cada crisis

Los sectores industrial y ciudadano de la entidad deben involucrarse para solventar la crisis hídrica, afirma Agua y Drenaje de Monterrey; adelantan ‘boom’ en tratamiento de aguas residuales

“El mundo del agua es apasionante, se tiene que vivir”. Así lo afirma el Ingeniero Heriberto Martínez Santos, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Agua y Drenaje de Monterrey, entrevistado por Reporte Índigo en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Entidades de Agua (ANEAS), llevada a cabo en las instalaciones de Cintermex.

La población de Nuevo León parece estar de acuerdo; debido a las sequías experimentadas en 2022 y 2023, mismas que provocaron la suspensión y modulación del agua en ciertos sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey, un súbito interés por la captación, tratamiento y distribución del recurso comenzó a ser notorio entre la ciudadanía.

Martínez afirma que esto es vital, especialmente en periodos de crisis hídrica.

“Es importante comunicarlo, es positivo y necesario que el ciudadano tenga conciencia de que tiene que hacer su parte y consumir el agua de la forma más responsable posible; así lo hacen los países del mundo que tienen estas necesidades”, aseguró el funcionario, citando ejemplos como el de San Diego y Las Vegas, en Estados Unidos, así como el de Barcelona, en España.

De tal forma, uno de los aspectos más importantes para la paraestatal es el tratamiento de aguas residuales en Nuevo León, en donde ya se cuenta con una red de 40 plantas tratadoras y 17 lagunas de exploración, lo que representa una cobertura de tratamiento del 94 por ciento.

Proyecto para 2024

El próximo paso, adelantó Martínez, es el de contar con un sistema de tratamiento terciario para hacer totalmente potables las aguas residuales del estado, proyecto pactado para comenzar en 2024.

Aunque no se trata de un proceso nuevo, pues se realiza con regularidad desde hace décadas, la tecnología disponible en la actualidad permitirá que el alcance poblacional sea todavía mayor, así como la calidad final del recurso.

“Se ha desarrollado tanto la tecnología que hoy en día es posible hacer uso del tratamiento de aguas a unos niveles tan suficientes que permitirán asegurarla para la población, incluso una como la de Nuevo León, que está en constante crecimiento poblacional (…) Obviamente, con el ‘nearshoring’, Nuevo León es sumamente atractivo por todas sus condiciones, por eso debemos tener una visión a futuro y necesitamos que todo el mundo participe”, aseguró.

Sequías recientes

Al respecto de las sequías que se registraron en la entidad durante los dos últimos años, Martínez afirmó que el ‘modus operandi’, tanto para Agua y Drenaje como para el Gobierno de Nuevo León, es el de ver una oportunidad de crecimiento en cada situación de crisis, especialmente en lo concerniente a los inevitables ciclos de disponibilidad del recurso.

Esa mentalidad, aseguró, llevó a la entidad a construir presas, galerías de infiltración y túneles en tiempos de sequía para abastecer de agua a la población.

“Así se ha comportado el agua toda la vida, en todas partes del mundo; a veces estás arriba y a veces abajo, y cuando estás abajo tienes que saber qué hacer, esas crisis las debemos aprovechar de manera positiva (…) Cada crisis genera una oportunidad; hoy estamos en una situación de emergencia, pero es una oportunidad más para avanzar. Nosotros, como organismo operador, tenemos que encontrar esas áreas de oportunidad y sostenibilidad que requiere no solo el agua, sino toda la ciudad para lograr un crecimiento que sin duda está en camino”, afirmó.

Martínez concluyó pidiendo tanto a la población como a la industria involucrarse en el cuidado del agua, siendo conscientes del gran esfuerzo que supone tratarla y distribuirla.

“Cuando lo conoces lo valoras, cuando lo valoras lo mides, y cuando lo mides, ahora sí podemos avanzar”, aseguró.

Te puede interesar