¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TEQUILA

Agave pirata

Esteban Contreras

Hace 35 años se registró la primera denominación de origen mexicana, el tequila.

Pero a la fecha se ponen en cuestión los procesos para regular que lo que se coseche y destile esté dentro de la zona geográfica de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, la llamada región de Denominación de Origen en la que está permitido producir tequila.

Y es que no solo en los 181 municipios concentrados en estas entidades hay plantaciones de Agave Azul Tequilana Weber.


Sep 24, 2012
Lectura 8 min

39 Países en registros internacionales del Tequila

Hace 35 años se registró la primera denominación de origen mexicana, el tequila.

Pero a la fecha se ponen en cuestión los procesos para regular que lo que se coseche y destile esté dentro de la zona geográfica de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, la llamada región de Denominación de Origen en la que está permitido producir tequila.

Y es que no solo en los 181 municipios concentrados en estas entidades hay plantaciones de Agave Azul Tequilana Weber.

Se señala a Sinaloa y Veracruz como los estados con cantidades mayores de esta variedad de agave, pero también se tienen datos de que en otras regiones como Zacatecas, Aguascalientes y hasta el sureste del país -en Quintana Roo- hay campos llenos de agave azul.

El propio vocero del Consejo Regulador del Tequila (CRT) Floriberto Miguel Cruz reconoce que existen cerca de 100 millones de plantas fuera de la región Denominación de Origen Tequila (DOT).

“Nosotros tenemos hasta hace un año un estimado de 100 millones de plantas de agave cultivado en los estados que no están incluidos dentro de la Denominación de Origen”.

A pesar de violar la norma algunas tequileras en Jalisco reciben este agave que no es cultivado en la DOT.

Por esta razón la vigilancia debe ser más aguda por parte del Consejo Regulador.

El incumplimiento de más de una docena de empresas y 90 agricultores a la Denominación de Origen Tequila ha significado 85 dictámenes ante la Dirección General de Normas en lo que va de 2012.

Según cifras del propio CRT hasta diciembre de 2010 existían 253 millones de plantas de agave oficialmente en la región permitida.

Con lo que en total -sumando las plantas “piratas”- se estiman 353 millones de plantas en todo el país.

Bajo esta proporción una de cada cuatro cabezas de agave no pueden ser utilizadas para la producción de tequila por estar fuera de la DOT.

Pero las plantaciones de agave y la producción irregular del tequila no solo suceden al interior del país.

A nivel internacional países como Sudáfrica y Argentina producen bebidas destiladas de agave que comercializan como tequila en países como Estados Unidos, todo ello a pesar de que existe una Norma Oficial Mexicana para el Tequila desde 1949.

En la práctica el Consejo Regulador del Tequila debe constatar, verificar y certificar que se cumplan dos condicionantes: que las fábricas productoras y el agave utilizado para destilar estén dentro de la DOT, afirma el Comisionado Técnico Floriberto Miguel Cruz.

Para el organismo conformado por agricultores, productores, envasadores y representantes del gobierno mexicano las cifras apuntan al continuo crecimiento de esta agroindustria con más de 163 millones de litros exportados en 2011.

Pero existe una problemática latente, la reciente baja en las plantaciones de agave.

Y es que el periodo de maduración del agave es de alrededor de 7 años, un ciclo muy largo para la demanda actual de tequila, que en términos productivos sufrió una baja en 2009 de más de 50 millones de litros.

Según Miguel Cruz la cantidad de agave ha venido a la baja en los últimos meses: “hay una crisis de materia prima, esto no es ningún secreto. Empezó a finales de 2011 y en este año se ha complicado un poco más”.

Se cuestionó al vocero del Consejo Regulador sobre las limitantes que implica desaprovechar las 100 millones de plantas fuera de la región DOT y si se debe integrar otros estados del país a ésta zona.

“En principio nosotros simplemente evaluamos la norma, nosotros no decidimos si se amplía o no la zona protegida por la denominación de origen, ni mucho menos.

“Lo que sí podemos decir es que de estos 181 municipios que están dentro de la zona protegida, hay superficie de sobra para plantar agaves.

“De las hectáreas disponibles, solo se utiliza menos del 10 por ciento de esa zona potencial que se está utilizando para cultivar agave. Ampliar el territorio de origen es ilógico”, destacó.

Para el CRT no existen favoritismos hacía empresas grandes en ningún ámbito, pues desde su conformación se toma en cuenta a empresarios de todos los niveles, agrega.

Alcance empresarial

La comunidad de empresas establecidas en Jalisco y los otros estados integrantes de la región es de 159, pero su participación en el mercado internacional es dispar por que según el Consejo Regulador muchas no realizan una planeación de posicionamiento de marca.

“Para una empresa de reciente creación no es solo darle las facilidades, o indicarle los pasos a seguir para poder exportar.

“La parte realmente importante es el posicionamiento de las marcas, el producto”, señala Miguel Cruz.

Del total de tequileras 111 son señaladas como microempresas, 22 son pequeñas, 22 medianas y 13 grandes.

Pero no todas llegan a exportar, y aunque son más en número que las grandes, solo 66 microempresas les es posible vender sus productos en el extranjero y están lejos de los niveles de las grandes tequileras ahora en manos de compañías extranjeras como Casa Herradura.

Un estimado de exportaciones según el CRT es de 2.9 millones de litros para las microempresas, 9.1 para las pequeñas, 21.4 para las medianas y 127.8 millones de litros para las 12 grandes empresas exportadoras.

Para el miembro del Consejo Regulador del Tequila el destino próximo de esta bebida es consolidarse a nivel internacional, por lo que los empresarios de todos niveles deben capacitarse en la materia.

“Hoy por hoy el mercado potencial del tequila es la exportación, el asunto es que hace 15 años se exportaban 60 millones de litros y el año pasado se exportaron 163 millones. Eso implica un conocimiento de los mercados internacionales, las reglas de juego, los mecanismos de exportación”.

Apunta que además de seguir en pie en el principal mercado del internacional del tequila, Estados Unidos, existen otros proyectos para penetrar en naciones del continente asiático de las que se conoce aún poco en los temas regulatorios.

“Ahorita el gran reto es exportar a India, China, son mercados muy interesantes. Pero no sabes ni siquiera qué requisitos de información comercial se requiere en esos países, por lo que estamos trabajando en esos temas.

“India es un mercado potencial y clave que necesitamos conocer y acercarnos. Actualmente son seis las empresas que exportan ahí y queremos que este número aumente, pero no solo esto sino que también esté más protegida nuestra bebida”, concluye.

Tequila protegido en el mundo

La presencia del tequila en el exterior no solo ha seducido a distribuidoras internacionales como Brown Forman, Diageo o Pernord Ricard a comprar las grandes casas tequileras, sino que hay países que abusan de su prestigio para emprender una industria propia.

En entrevista Rocío Melendrez Ramírez, coordinadora de Asuntos Internacionales del Consejo Regulador del Tequila, afirma que mantienen vigilancia en este tema.

“Siempre hay quienes se quieren colgar del prestigio que tiene el tequila para hacer su propio negocio”.

Como medida de vigilancia el consejo instaló cuatro oficinas de representación en el extranjero que trabajan en coordinación con la oficina central en la ciudad de Guadalajara.

La protección a nivel internacional de la Denominación de Origen Tequila se da en las ciudades de Washington DC, Madrid, Ginebra y Shangai.

La protección se realiza en estas extensiones del CRT por medio de la difusión de información sobre el tema.

Se informa sobre qué significa Denominación de Origen Protegida, hasta los datos que debe contenter una botella de tequila lícita.

“La difusión se hace por medio de conferencias o platicas en distintos foros con el apoyo del gobierno mexicano con Proméxico y sus representaciones en otros países, de Acerca SAGARPA”, señala Melendrez Ramírez.

Otra forma de proteger la bebida mexicana es a través de los registros internacionales de la DOT en otros países pues aunque el gobierno mexicano sea el legítimo titular, se debe hacer un registro para evitar la piratería.

Actualmente existe protección del tequila en 39 países de todo el mundo, pero aún existen casos como el de Argentina países en registros internacionales del Tequilapaíses en registros internacionales del Tequilaen el que no es aceptada ninguna denominación de origen, incluso existe “champagne” y “tequila” argentino.

“A ellos las denominaciones de origen no les dicen nada”, afirma.

Caso contrario ocurre en la Unión Europea en donde se hizo el registro como marca colectiva en los 27 países que la integran.

Además de la vigilancia in situ y el registro de la DOT en distintos países, el Consejo Regulador del Tequila realiza campañas para promover una cultura del tequila en las que se reconoce a los distribuidores regulares de esta bebida, señala la miembro del CRT.

“Otro instrumento para proteger la DOT es a través del programa de Distintivo T que es una certificación que se da a los diferentes distribuidores después de haber tomado una capacitacón completa de la historia del tequila”

“El Distintivo T se lleva a cabo en México y en el extranjero.

Existen más de 100 establecimientos en el extranjero que cuentan con este distintivo”.


Notas relacionadas

Sep 17, 2012
Lectura 12 min

TEQUILA

Se apoderan extranjeros del tequila

Esteban Contreras


Sep 17, 2012 Lectura 12 min

Jul 12, 2012
Lectura 5 min

TEQUILA

La nueva fiesta ‘Premium’

Eduardo Flores


Jul 12, 2012 Lectura 5 min

Comentarios