El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la empresa Innovación Tecnológica Cinotec será la encargada del proyecto de renovación integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las autoridades capitalinas informaron a través de una conferencia que el proyecto tendrá una duración de 19 años y costará 37 mil 374 millones de pesos.

Florencia Serranía Soto, directora del Metro, destacó que Innovación Tecnológica Cinotec ofreció la mejor propuesta económica en comparación con la otra compañía participante, CAF.

“La empresa ganadora ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos, es decir, estuvo un poco más abajo del presupuesto que nosotros teníamos autorizado mientras que la empresa española desgraciadamente no pudo competir porque sus montos fueron muy altos”, detalló Soto.

La titular del medio de transporte añadió que el proyecto constará de 19 años porque tres y medio serán de implementación, siete años de servicio integral y ocho y medio años de continuidad.

El contrato adjudicado comprenderá la compra de 30 nuevos trenes y la renovación de sistema eléctricos, electrónicos, así como mecánicos de la Línea 1.

Respecto a los beneficios, Serranía señaló que la Línea 1 mejorará considerablemente sus tiempos de traslado.

“Hoy la Línea 1 es una de las más rápidas del mundo, tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos; y, lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos, eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, mencionó.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, la servidora pública informó que serán recursos generados por el Metro, del Fideicomiso Metro y aportaciones federales.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis sobre la importancia del proyecto.

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro; es decir no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar 19 años, pero la obra quedará lista en 2023, los demás es seguimiento”, declaró.

También, Sheinbaum dio a conocer que habrá una etapa del proyecto donde el servicio de transporte de la Línea 1 deberá ser sustituido por otro medio de transporte. Sin embargo, no dio detalles al respecto.

“Durante el próximo año, 2021, se verá el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público, pero eso ya se podrá anunciar, estas características de la obra, cuánto durará, en qué momento dejará de operar la Línea 1 para su modernización hasta que esté completo el proyecto ejecutivo, y ya se pueda informar con todo detalle a la población”, afirmó.

También puedes leer: Cerrarán estaciones del Metro del 10 al 14 de diciembre para evitar contagios COVID