¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AEROPUERTOCDMX

Adiós al Hangar Presidencial, será la tercera terminal del actual aeropuerto de la CDMX

Montserrat Sánchez

El secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que serán tres aeropuertos los que atenderán el flujo de usuarios: el de la CDMX, Santa Lucía y el de Toluca, que actualmente atiende a 600 mil pasajeros por año


Abr 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

Durante la conferencia matutina de este viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se convertirá en una tercera terminal que tendrá conexión con la segunda.

Al detallar los trabajos de modernización que se realizarán en el AICM, el funcionario especificó que se reestructurarán edificios que han tenido movimiento en el suelo.

Jiménez Espriú mencionó que serán tres aeropuertos los que atenderán el flujo de usuarios: el de la CDMX, Santa Lucía y el de Toluca, que actualmente atiende a 600 mil pasajeros por año y tiene capacidad para llegar a 8 o 10 millones de pasajeros. 

Sobre el destino del terreno de Texcoco, donde se construiría la nueva terminal aérea, el arquitecto Iñaki Echeverría, designado desde enero como el encargado del plan de recuperación integral del lago, dijo que se va a aprovechar la “oportunidad irrepetible para recuperar la zona de Texcoco en beneficio de la población más vulnerable de ese valle”.

“Se van a triplicar las áreas verdes, será de los parques urbanos más grandes del mundo y será un extraordinario pulmón para la Ciudad de México”, aseguró.

Gustavo Vallejo, ingeniero militar afirmó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército y algunas de sus características serán que funcionará las 24 horas, tendrá capacidad internacional, contará con modernos sistemas de navegación y altos estándares de seguridad, “será un complejo sostenible en el cual el aeropuerto podrá convivir con la base militar”.

Vallejo detalló que la construcción podría terminar en junio de 2021 y contará con un presupuesto de 68 mil millones de pesos.

También se detalló que el aeropuerto contará con tres pistas de aterrizaje, una torre de control, un estacionamiento con capacidad inicial de cuatro mil vehículos y luego ampliarla a seis mil.

Durante la conferencia, se mencionó que será una obra austera donde se “elimine lo que no es esencial, se reduzca el consumo de energéticos y se use energías más limpias“.

Por su parte, Rubén Samaniego, encargado de la obra de Santa Lucía, afirmó que con el proyecto de Texcoco no se aprovecharía el tiempo de vida que tiene el AICM. “Con la obra en Santa Lucía se hará un ahorro de 100 mil millones de pesos ya que el proyecto completo en Texcoco representaba un costo de 600 mil millones”.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que el aeropuerto en Santa Lucía es un proyecto bien planeado, racional, eficaz y austero.

“Antes lo que se buscaba era traficar con los terrenos de los dos aeropuertos, la inversión pública era costosísima, de 300 mil millones, y recuerden que al final siempre salía al doble o triple de lo que estimaba”, aseguró.

De acuerdo con el mandatario federal, con el aeropuerto de Texcoco se priorizaba la urbanización de los terrenos y la creación de “una especie de Santa Fe en el aeropuerto”.

“Venimos a acabar con la corrupción y eso claro que les molesta a quienes tenían interés ahí, pero para que no digan, vamos a presentar la declaración de impacto ambiental, se decidió hacer la presentación el lunes y la construcción comienza en junio, una vez que tengamos todos los requisitos” finalizó diciendo el titular del ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO PEDIRÁ CANCELAR LICITACIÓN QUE GANÓ SU COMPADRE MIGUEL RINCÓN


Notas relacionadas

Oct 23, 2018
Lectura 1 min

Oct 18, 2018
Lectura 1 min

Jul 24, 2018
Lectura 3 min

AEROPUERTOCDMX

Exigen cancelación inmediata del NAICM

Carlos Salazar


Jul 24, 2018 Lectura 3 min

Comentarios