Debido a su trabajo de años en el mundo del cine y el entretenimiento, Gael García se ha convertido en una de las personalidades más queridas del pueblo mexicano. Seguro que lo recuerdas por su participación en cintas como “Y tu mamá también”, “Amores Perros”, “El Crimen del Padre Amaro”, y por la declaración de amor que Natalia Lafourcade hace al intérprete en su éxito “En el 2000”.

Ya puedes imaginarte la emoción que significó a habitantes de Xochimilco saber que el “charolastra” estaba grabando una película en aquella delegación de la Ciudad de México.

Fue el pueblo de San Gregorio Atlapulco el elegido por Gael para filmar su cinta, que hace referencia a la cultura de la comunidad, “Chicuarote”.

No obstante, semanas después de la grabación, Nancy Báez, dirigente de la asociación “Amor por Xochimilco” denunció que García incumplió algunas promesas que realizó a los habitantes de Xochimilco, que, como recuerdas, fue una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Báez, y algunos de sus colaboradores, Gael García se comprometió a ayudar a damnificados, pero, a pesar de haber utilizado espacios emblemáticos de la comunidad, sólo dio 15 mil pesos al comité que organiza la Feria del Pueblo.

La líder de “Amor por Xochimilco” dejó claro que están decididos a tomar acciones en contra del protagonista de “Desierto”:

“Abusó de nuestra gente, de nuestro apoyo, y de la situación que estábamos viviendo en ese momento. Llega aquí a San Gregorio, va al Comité de la Ferie y les dice que va a reactivar la economía, que les iba a ayudar económicamente, que ama mucho a Xochimilco, que les va a ayudar, que les va a pagar 500 pesos”, acusó Nancy Báez en una entrevista para el programa “De Primera Mano”.

Gael García no se quedó callado. Su equipo no tardó en responder.

El equipo de García dijo que el movimiento #LevantemosMéxico ha recaudado alrededor de $28, 580, 189, y dejó claro que se tiene previsto que el dinero comience a repartirse entre los afectados del sismo a partir del 15 de febrero.