El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que intelectuales y artistas “tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”.

En la ceremonia por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, aseveró que los que asumen esa postura casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador.

Acompañado de esposa Beatriz Gutiérrez y del gobernador priísta Alejandro Tello, el primer mandatario destacó que el poeta Ramón López Velarde, en su corta vida pública, se sumó al movimiento de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia.

“Muchos en el mundo de las letras sostiene que no debe vincularse a los quehaceres intelectual y artístico con la política, aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador”, dijo.


“Se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, afirmó.

Destacó la trayectoria del zacatecano López Velarde.

“Ramón López Velarde es un grande, no sólo por su poesía sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia”, resaltó.

En la ceremonia los estudiantes de secundaria Rafael de la Rosa Valenzuela y Mitzia Ailani Cabrera Salamanca dieron lectura a unos fragmentos de “La Suave Patria” .

Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, anunció que en el marco la celebración de los 30 años del instituto, el 5 de julio en colaboración con el gobierno de Zacatecas y la UNAM se llevará a cabo un homenaje a López Velarde.

Acompañaron al primer mandatario los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Cultura, Alejandra Frausto; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.

Te puede interesar: Estefany Correa: de Ayudantía de AMLO a coordinadora de programas en CDMX