El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó las apelaciones que interpusieron Morena y Félix Salgado Macedonio, su excandidato de a la gubernatura de Guerrero, contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarlo del proceso electoral.

Las impugnaciones, registradas en los expedientes RAP-75/2021 y SUP-JDC-416/2021, fueron acumulados y enviados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia para votarse en el pleno de la Sala Superior del Tribunal.

Las autoridades electorales esperan que ese proyecto de sentencia se presente y vote durante la primera quincena de abril, aunque el magistrado no tiene un plazo obligatorio.

Los trámites de impugnación se presentaron desde el 30 de marzo, acusando al acuerdo INE/CG327/2021 como ilegal; luego de que éste determinara quitar la candidatura a Salgado Macedonio porque éste no entregó en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos de campaña.

El excandidato acusó como “atraco y arrebato” a la acción del INE este miércoles, tras interponer su apelación en la sede del TEPJF.


“El INE debiera ser el árbitro imparcial que garantice equidad en un proceso electoral, pacífico. Nos han convocado a una elección pacífica”.

“Yo pregunto al INE en base a qué nos están quitando la candidatura”, cuestionó el morenista, acusado de violación y abuso sexual por, al menos, cuatro mujeres.


“No vamos a permitir ese atraco y tenemos la esperanza de que aquí, en el Tribunal Electoral, resuelvan, apegados a estricto derecho, no por consigna política o por presiones de ninguna naturaleza”.

El ahora excandidato incumplió lo reglamentado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipula que los precandidatos que no presenten sus gastos de campaña no podrán registrarse formalmente como candidatos.


“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Te puede interesar: ‘INE ya no debe existir, nos robaron candidatura’, protestan Macedonio y Delgado en TEPJF