¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALDF

Acalora Morena informe de Mancera

Icela Lagunas

Como sucedió hace un año, se prevé que los diputados de Morena den la sorpresa al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuando acuda a presentar su cuarto informe de labores a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El mandatario local acudiría al recinto de Donceles dos días después de que la Asamblea Constituyente comience a trabajar con la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, que él mismo mandará a los cien diputados constituyentes para su debate.


Ago 28, 2016
Lectura 7 min
portada post

De acuerdo al calendario, la Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre, y el cuarto informe de Miguel Ángel Mancera está programado para el 17 de ese mismo mes

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, el panista Jorge Romero y su fiel escudero del PRI, Israel Betanzo, ya están apalabrados, por eso dejaron entrever que (Mancera) sí vendrá a la Asamblea a escuchar los posicionamientos”

- José Alfonso Suárez del Real

Diputado de Morena

(Pendientes de Mancera) la privatización del espacio público, el superávit sin que se cubran las necesidades básicas de la gente, la utilización del presupuesto para fines electorales, la impunidad en casos de corrupción, las crisis ambiental y las fotomultas” 

- César Cravioto

Coordinador del grupo
parlamentario de Morena
en la ALDF

Como sucedió hace un año, se prevé que los diputados de Morena den la sorpresa al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuando acuda a presentar su cuarto informe de labores a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El mandatario local acudiría al recinto de Donceles dos días después de que la Asamblea Constituyente comience a trabajar con la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, que él mismo mandará a los cien diputados constituyentes para su debate.

De acuerdo al calendario, la Constituyente se instalará el 15 de septiembre, y el cuarto informe de Mancera Espinosa está programado para el 17 de ese mismo mes.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, explicó que hasta el momento el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el perredista Leonel Luna, no ha convocado a los diputados de su fracción para tratar el tema, a pesar de que ya adelantó públicamente que Miguel Ángel Mancera podría llegar al recinto para escuchar los posicionamientos de las diez bancadas.

Independientemente de los planes que el PRD ya tenga en marcha para este día, Morena prepara un duro cuestionamiento al mandatario local respecto a la privatización de diversos espacios públicos de la Ciudad de México, pese al rechazo y molestia de los capitalinos.

Ese será el principal tema que expondrán ante el pleno los diputados de Morena, quienes fueron acusados hace unos días por el PRD, PAN y PRI de no trabajar al mantener la postura de no integrarse a las comisiones.

Al cuestionarle respecto a las cuentas pendientes del jefe de Gobierno, Cravioto enumeró varios temas.

“La privatización del espacio público, el superávit sin que se cubran las necesidades básicas de la gente, la utilización del presupuesto para fines electorales, la impunidad en casos de corrupción, las crisis ambiental y las fotomultas”, dijo el legislador.

Confrontarán sus visiones de ciudad

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, habló de un plan que podría gestarse desde el gobierno capitalino para el día del cuarto informe.

Detalló que el jefe de Gobierno capitalino podría desvirtuar las acusaciones y señalar a la Asamblea Legislativa de no desahogar los pendientes que le corresponden, ya que desde el 2015 presentó una iniciativa de Desarrollo Urbano, relacionada con la Norma 26, que a la fecha no se ha discutido en comisiones.

“Lo que yo sé es que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna; el panista Jorge Romero, y su fiel escudero del PRI, Israel Betanzo, ya están apalabrados, por eso dejaron entrever que sí vendrá a la Asamblea a escuchar los posicionamientos”, explicó Suárez del Real.

El cuarto informe de gobierno de Mancera, abundó el legislador, será la oportunidad perfecta para confrontar y exhibir las dos visiones de ciudad que plantea, por un lado el Gobierno de la capital, y por otro, Morena.

“Siguen viendo a la ciudad como un gran negocio mientras que nosotros somos portavoces de ese gran movimiento urbano popular que vemos a la capital, con un escenario de derechos y de participación ciudadana que le apuesta a la consulta de los vecinos y al consenso”.

Desde su irrupción en el escenario político de la Ciudad de México, Morena se ha sumado a movimientos vecinales en diferentes zonas de la capital que se oponen a la construcción y puesta en marcha de proyectos inmobiliarios y comerciales, fundamentalmente, que se autorizan sin tomar en cuenta a los colonos que son directamente impactados.

De ahí que todo el 2015 se caracterizara por la resistencia vecinal respecto a varios proyectos; el más significativo, el Corredor Cultural Chapultepec, cuya obra se echó abajo en urnas.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de “Ciudad Futura”, en la delegación Coyoacán, que fue supuestamente cancelado, aunque sigue vigente el permiso para la explotación del espacio.

“No estamos negados a la inversión privada, pero que esta se autorice con la consulta ciudadana”, precisó el diputado.

Su propio documento

Para cuando el cuarto informe de gobierno ocurra, ya deberá estar en manos de los cien constituyentes la propuesta de Constitución de la Ciudad de México que le correspondió elaborar a Miguel Ángel Mancera a través del grupo redactor.

Mientras tanto, aún no se conoce a los 12 diputados que le corresponde asignar al mandatario local ni los del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El hecho de que el documento siga siendo privado ha generado molestia entre las fracciones legislativas de Morena, PRI y PAN, que exigieron a Mancera hacerlo público para llegar preparados al debate en la Asamblea Constituyente.

“También está el tema del Constituyente que viene con dados marcados; no quiere (Mancera) generar el debate mediático sobre el proyecto Constituyente y mantiene su postura de yo tengo el control del mismo”, comentó Suárez del Real.

Como parte de la estrategia de confrontación que mantiene Morena no sólo en la Asamblea Legislativa, sino también en temas de la ciudad, el partido presentará en los próximos días la propuesta alterna de Constitución que elaboró con su propio grupo de expertos.

El documento contendrá los temas de interés que los 22 diputados constituyentes presentarán públicamente, y lucharán para que se plasmen en la Carta Magna de la ciudad.

No habrá confrontación.-Serna

El secretario particular del jefe de gobierno, Luis Serna Chávez, adelantó que el jefe de Gobierno se prepara para presentar su cuarto informe con la disposición de escuchar y de contestar los cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones.

Sin embargo, el formato a partir del cual se desahogará el informe es responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

“El tema de quiénes y cuáles temas dependerá de los actores de la Asamblea”, aclaró el secretario particular de Miguel Ángel Mancera.

Serna Chávez precisó que la política del jefe de Gobierno capitalino no se ha distinguido por la confrontación pública y mucho menos en un escenario como la Asamblea Legislativa.

“Nunca se confrontaría y menos en la Asamblea por alguna postura o algún personaje”, aseguró Serna en entrevista con Reporte Indigo.

No obstante, Serna refirió que Morena, a través del diputado José Alfonso Suárez del Real, pretenden confrontarse o si “se va de boca, le pagarán con contratos que dispuso durante su paso por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro”.

“Hay una diligencia muy fuerte en el Metro por recursos federales, Suárez era el de administración, tal vez sea el motivo de los nervios”, declaró Serna.

Por su parte, Raúl Flores, diputado local del PRD y también dirigente del Sol Azteca en la capital, adelantó que en principio Mancera sí acudiría al recinto (como el año pasado) a escuchar las postura de cada una de las fuerzas políticas representadas en el edificio de Donceles.

Sin embargo, precisó que aún no está el acuerdo que define el formato del cuarto informe.

“No ha habido Comisión de Gobierno y Cravioto nunca está”, acusó respecto a las ausencias del líder Moreno en la Asamblea.


Notas relacionadas

Jun 28, 2018
Lectura 4 min

ALDF

Siempre apegados a la ley

Indigo Staff


Jun 28, 2018 Lectura 4 min

Abr 18, 2018
Lectura 3 min

Abr 11, 2018
Lectura 2 min

Feb 12, 2018
Lectura 2 min

ALDF

ALDF aclara: la camioneta no es de Leonel Luna

Icela Lagunas


Feb 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios