Reporte Indigo

POLíTICA

Abrazos, no balazos: AMLO llama a la conciliación de pueblos vecinos en Oaxaca

Abrazos, no balazos: AMLO llama a la conciliación de pueblos vecinos en Oaxaca

Abrazos, no balazos: AMLO llama a la conciliación de pueblos vecinos en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que se establecerá el diálogo para terminar con las disputas territoriales que han dejado decenas de muertos entre los habitantes de los municipios de San Vicente Coatlán y Sola de Vega en Oaxaca.

Al final de la supervisión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla y sin que estuviera en el programa, a petición de los pobladores de San Vicente Coatlán se dirigió a la plaza principal del municipio.

Ahí, se instalaron unas mesas con manteles blancos que sirvieron como presidium.

El presidente municipal, Dominguito Antonio Antonio, afirmó que por el conflicto territorial que lleva seis décadas con el municipio de Sola de Vega los han catalogados como “matones, un pueblo sin ley, de hombres bárbaros”.


Nosotros no queremos vivir en violencia con nuestros vecinos de Sola de Vega, queremos hallar una solución inmediata que arranque de raíz este conflicto territorial entre ellos y nosotros, un conflicto que va más allá de 60 años y que ha cobrado más de 50 vidas tan sólo de lado de este pueblo que es San Vicente. Como bien lo dice usted ya no queremos balazos, queremos abrazos de amistad, fraternidad, y sobre todos paz con nuestros hermanos de Sola de Vega.

Dominguito Antonio

Presidente municipal de San Vicente Coatlán

En el diálogo que no se transmitió por las redes sociales ni por los canales oficiales gubernamentales, el primer mandatario aseveró que se debe decir ya basta a la confrontación.

“De heredar rencores, odios a las nuevas generaciones podamos conciliar, resolver el problema para heredar amistad, fraternidad, amor al prójimo. Solamente pueblos muy cultos logran después de décadas de conflicto acuerdos de paz”, enfatizó.

Contó que durante el trayecto platicó con su hijo menor Jesús Ernesto Y le comentó que en el antiguo testamento se decía que el que a “hierro mata, a hierro muere era la ley del talión”.

Sin embargo, agregó, con “Jesús Cristo inicia una concepción filosófica distinta, podríamos decir el nuevo testamento y Jesús decía si te pegan en una mejilla, por la otra”.

Les dijo que buscarán un mecanismo para encontrar la paz.

Dijo que en representación del gobierno federal estará el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, así como el gobernador Alejandro Murat.

“El problema que se soslaya estalla, si la autoridad no interviene, se agrava los conflictos, ahora vamos a ayudar nosotros, como jueces justos a buscar el acuerdo, quiero proponer porque estoy pensando cómo vamos a tener un resultado bueno para los dos municipios”, aseveró.

También puedes leer: AMLO reconoce a trabajadores de la construcción: ‘Les agradecemos por el desarrollo de México’

El primer mandatario se comprometió a regresar cuando se firme el acuerdo de paz entre ambos municipios

Al término del diálogo con la comunidad, el presidente López Obrador, el gobernador Alejandro Murat y las autoridades que lo acompañaron se retiraron del lugar mientras se repartía comida y mezcal.

Exit mobile version