Fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México abatieron a Felipe de Jesús “N”, alías “El Ojos”, producto de un operativo especial que se llevó a cabo en calles de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

“El Ojos” es señalado como el narcotraficante que mantenía el control de la venta de droga, extorsión, secuestro y homicidios, en el oriente del Valle de México desde 2012, se le vincula con 50 ejecuciones desde ese año.

Nota relacionada: ¿Qué ocurre en Tláhuac?

El operativo fue realizado en calles de la colonia La Conchita Zapotitlán en Tláhuac, donde ocurrió un enfrentamiento que dejó a ocho presuntos delincuentes muertos, entre ellos Jesùs “N”, sin que se haya confirmado un número específico hasta el momento.

En el lugar también se decomisaron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga, documentos y objetos personales.

La zona se encuentra acordonada por elementos federales que impiden el paso. Peritos ya se encuentran al interior del inmueble para realizar el traslado de los cuerpos. 

En los alredores de la zona que se mantiene acordonada, se han registrado bloqueos para impedir que más marinos o policías federales ingresen al epicentro del enfrentamiento. En redes sociales circulan imágenes de un camión de carga y autobuses de transporte público, que han sido incenciados y puestos en medio calles, por presuntos integrantes del cártel de Tláhuac.

Elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública arribaron al lugar para retirar mototaxis de la zona, así como los vehículos pesados que fueron incendiados tras el enfrentamiento.

 

Suspenden clases en Tláhuac

La Secretaría de Educación Pública informó que debido al intenso operativo que dejó ocho muertos en Tláhuac, se suspendieron las clases en las últimas horas del turno matutino y todo el turno vespertino.

La dependencia también informó que para este viernes las escuelas permanecerán cerradas y regresarán a sus actividades normales el lunes 24 de julio. Aunque algunas instituciones ya han terminado el ciclo escolar desde el 4 de julio.

Las actividades escolares han sido canceladas en los tres niveles; preescolar, primaria y secundaria. La mayoría de las escuelas terminarían mañana, formalmente, el ciclo escolar, pero la entrega de papeles será hasta el martes 25 de julio.

 

Reportan 27 detenidos por bloqueos en Tláhuac

Por lo menos 27 personas fueron llevadas a la Agencia 50 del Ministerio Público por los bloqueos ocurridos esta tarde, durante el operativo encabezado por la Marina-Armada de México en la delegación Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó además que cinco vehículos pesados que fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón.

Asimismo, la policía capitalina mantiene un cerco perimetral para resguardar el orden público en la demarcación y las zonas aledañas.