A 33 años, recuerda Peña Nieto a víctimas de sismo de 1985

Cada año a la hora que ocurrió el sismo de 1985 se recuerda a los miles de fallecidos con minuto de silencio y una ceremonia conmemorativa

Hoy se cumple 33 años del sismo que sacudió a la ciudad de México a las 7:19 de la mañana, y como cada año desde 1986 se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la plaza del Zócalo capitalino, se izó la bandera a media asta y se efectuó un minuto de silencio para recordar a las miles de víctimas mortales.

Este año fue la última ceremonia del presidente Enrique Peña Nieto y junto con secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el coordinador nacional de protección civil de SEGOB, Luis Felipe Puente, entonaron el himno nacional e izaron la bandera.

El sismo registrado hace 33 años tuvo una intensidad de 8.1 en escala de Richter, y su epicentro fue cerca del río balsas en la costa de Michoacán. El movimiento y comenzó a las 7:17 de la mañana, aunque en la Capital se percibió a las 7:19.

En aquel entonces el Distrito Federal colapsaron cientos de edificios, hospitales, escuelas, oficinas y casas fueron reducidas a escombros.

Te puede interesar: DAMNIFICADOS DE SISMO DE 1985 MURIERON CON LA ILUSIÓN DE TENER UNA CASA, DENUNCIAN

El número exacto de víctimas mortales hasta el momento es incierto, pero hay estimaciones que van desde los 3 mil 629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40 mil personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

En 1985 las acciones y solidaridad de la ciudadanía logró sacar a miles de sobrevivientes de entre los escombros de los edificios que se colapsaron, entre los que destacaron el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

Te puede interesar