¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TWITTER

29 cuentas de Twitter detonaron hashtag contra la prensa

Indigo Staff

El número total de usuarios que participó fue de 28 mil 161 con 130 mil 562 menciones, de ellos, 80% retuits con un alcance de 34 millones 917 mil 808.


Nov 4, 2019
Lectura 4 min
portada post

Unas 29 cuentas de Twitter, de las cuales 15 con “fake” o falsas, son las que comenzaron a utilizar los hashtag #PrensaProstituida #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la presentación de la relatoría del gabinete de seguridad sobre operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el 31 de octubre en las redes sociales se posicionaron los tres hashtag.

El número total de usuarios que participó fue de 28 mil 161 con 130 mil 562 menciones, de ellos, 80% retuits con un alcance de 34 millones 917 mil 808.

Se informó de 5.47% de los mensajes fueron Tweets originales; 4.42% son “cuotas o citas a Tweets”; 6.31% con respuesta a Tweets; y 83.79% son retuits.

Sobre las cuentas origen, la SSPC ubica a @FaridGonzalez2 y @verolist como de las primeras cuentas con más retweets que empezaron a hablar sobre el tema y detonaron la conversación.

La cuenta @FaridGonzalez2, la que catalogan como “normal” o real, tuvo 2 mil 801 me gusta y mil 909 Retweets. Este usuario de nombre Farid Gonzalez, que no muestra su rostro y tiene 2 mil 331 seguidores se presenta como “Un chico sincero y sin tapujos lo que no me gusta lo digo, al que le paresca (sic) bien y al que no también. Hincha Tigre de Corazón desde el 94’🐅🐯”

En tanto que @verolist, que registra como “fake” o falsa, tuvo 2 mil 113 me gusta y 960 Retweets. Su nombre aparece como “VeroBot”. “Investigo cómo se establece la Vd. en tiempos de algoritmos y palabras desobedientes. Prefiero el costado izquierdo y la prensa libre de este mundo. FCPyS-UNAM”, se lee en su cuenta. Tiene 6 mil 106 seguidores.

En tanto que la cuenta con más impactos fue la de @mariahvv84 con 187 mil 559; sin embargo, tras una búsqueda Twitter se indica que “no existe”.

La segunda cuenta con más impacto fue Enrique0908 con 62 mil 745. Se presenta como “Enrique Hernandez ❤🇲🇽#RedAMLO_H.Caborca,Son” y “Colectivo Chairo de Confianza #RedAMLO #SoyElMuchachoAlegre”. Tiene 4 mil 853 seguidores. Como fotografía tiene un muñeco de López Obrador con la banda presidencial y de fondo, la fotografía del político tabasqueño con un tigre. Sus mensajes con de apoyo a López Obrador.

En el estudio se indica que el “Bot identificado: @tumbaburross”. Sin embargo, no se aclara a qué cuentas está relacionado.

La cuenta de @tumbaburross está con el nombre de “tumbaburross®” y “El mundo es tan capitalista que hasta el socialismo es negocio”. Tiene 108 mil seguidores.

“Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta #Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko , a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, se lee en la presentación.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, señaló que en el “análisis de mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa, un negativo del 70 por ciento, positivo del 21 y neutro del nueve. Cabe la pena destacar que dentro de este sentimiento positivo hacia la prensa es precisamente negativo hacia el gobierno”.

El informe fue por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica; la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico y el Centro Nacional de Información Plataforma México.

Te puede interesar: TWITTER PROHIBIRÁ LA PUBLICIDAD POLÍTICA EN SU PLATAFORMA


Notas relacionadas

Oct 30, 2019
Lectura 2 min

Jul 11, 2019
Lectura 1 min

Jul 10, 2019
Lectura 1 min

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios