Tener información completa permitirá tener mejores patrones de búsqueda y localizar a las víctimas de desaparición. Foto: Especial

2022, el año con más personas desaparecidas en la Ciudad de México

En los últimos años se ha registrado un aumento de personas desaparecidas en la Ciudad de México; sin embargo, especialistas apuntan a que esto no significa que la situación haya empeorado

El año 2022 representa el periodo con más registros de personas desaparecidas en la Ciudad de México.

Datos de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital revelan que en ese año desaparecieron más de 850 personas.

Especialistas señalan que el aumento de estos casos se debe a que han mejorado los registros.

Sin embargo, afirman que existen pendientes como publicar información más precisa sobre las condiciones en que ocurrieron las desapariciones y actuar conforme a los datos recabados para atender la problemática.

La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad y surgió a partir de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La ley a nivel local se aprobó en 2019 y, en mayo de ese mismo año, la comisión entró en funciones; su actual titular es Enrique Camargo Suárez.

El aumento

El reporte “Información estadística al 31 de diciembre de 2022” (el más actual) de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México señala que los reportes de personas desaparecidas se han multiplicado de 2019 a 2022.

Durante 2019, se presentaron 239 reportes de desaparición de personas; en 2020, fueron 857; en 2021, 850; y en 2022, la cantidad volvió a aumentar a 858.

En total, según la fuente consultada, de 2011 a 2022, han desaparecido un total de tres mil 084 personas en la capital del país, de las que mil 158 siguen sin ser localizadas; es decir, el 30 por ciento.

Mientras que mil 926 personas han sido localizadas: mil 745 con vida, 163 sin vida y de 18 no existe información de su estatus.

El informe detalla que, en el 32 por ciento de los casos, la comisión recibió el reporte dentro de los primeros tres días después de la desaparición.

En ese sentido, a partir de los informes de localización, el organismo indica que el ocho por ciento de las personas han sido localizadas el mismo día de la desaparición, 50 por ciento han sido localizadas la misma semana (entre uno y siete días tras los hechos) y 32 por ciento han sido localizadas el mismo mes (entre ocho y 30 días tras los hechos).

Mejora en registros

El aumento en el número de personas desaparecidas por año se debe a la mejora en el sistema de registros por parte de la comisión tanto local como nacional, dice Sandra Serrano, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señala que actualmente el órgano encargado de realizar el registro tiene las suficientes herramientas para hacer mejor los reportes; en tanto que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha eficientado su forma de trabajar en el tema.

Por lo anterior, la especialista detalla que no se puede aseverar que existe un incremento de desaparecidos en la Ciudad de México.

Los pendientes

No obstante, los registros actuales de personas desaparecidas tanto a nivel local como federal solo contienen información sobre el sexo y la edad de las personas, lo que impide cruzar información sobre los grupos criminales involucrados o las autoridades que registraron el caso, señala la investigadora.

“Tampoco queda suficientemente claro si esta información la están usando para generar hipótesis de búsqueda, porque el hecho de que tengamos más y mejores registros, no es suficiente si no se hace una reconstrucción con los datos completos porque necesitamos ver patrones de desaparición en el tiempo”, afirma.

Tener información completa permitirá tener mejores patrones de búsqueda y localizar a las víctimas de desaparición.

“En muchos casos sí tienen la información del lugar de desaparición. En el caso de la Ciudad de México, sí dice en qué alcaldía, pero no necesariamente está a disposición del público”, manifiesta.

Situación nacional

En 2022, la organización Amnistía Internacional informó que la cifra de desaparecidos en México, al cierre de ese año, aumentó a 109 mil.

Asimismo, destacó que la impunidad es el agravante con mayor importancia en la problemática.

“La impunidad sobre esta cuestión prevalecía; según la Comisión Nacional de Búsqueda solo se habían dictado 36 sentencias condenatorias por el delito de desaparición”, detalla el reporte.

Amnistía Internacional también denunció que para finales de 2022, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades del Estado seguían teniendo bajo custodia más de 52 mil cadáveres pendientes de identificación, lo que agrava el problema y revela una crisis forense derivada de la situación de violencia.

Te puede interesar