De ganar las próximas elecciones, Morena podría consolidar su proyecto de nación en la Ciudad de México

2021, año para concretar la 4T de Morena en la CDMX

Las elecciones del 2021 en la Ciudad de México son la oportunidad de Morena para concretar el proyecto del Gobierno local ante una oposición débil y en el contexto de los estragos de la pandemia de COVID-19

De ganar las próximas elecciones, Morena podría consolidar su proyecto de nación en la Ciudad de México y dar un paso más hacia la llamada Cuarta Transformación.

En la capital, Morena y sus aliados gobiernan 12 de las 16 alcaldías y tienen 35 de 66 curules en el Congreso local.

Especialistas y actores políticos consideran que Morena podría mantener y aumentar su dominio y, con ello, dar un paso más hacia la consolidación del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ante la debilidad de la oposición.

También afirman que, pese a la pandemia de COVID-19 y a sus efectos negativos, tanto en la economía como a nivel social, el partido guinda y su líder continúan con la aprobación mayoritaria.

También se perfilará el nuevo líder del partido Morena en la ciudad; sin embargo, aún no se puede saber si será uno de los presidenciables de cara a 2024.

Ratificar avance de Morena

Las elecciones de 2021 son para Morena en la Ciudad de México la oportunidad de concretar el avance de la Cuarta Transformación localmente, dice Martha Ávila Ventura, diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del partido guinda en el Congreso de la capital.

“Hemos sentado las bases del proyecto en estos primeros tres años y vamos a consolidar el proyecto en este periodo electoral”, afirma la legisladora.

Es importante recordar que en las elecciones de 2018, Morena tuvo mayoría en el Congreso, en las alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad de México.

Ávila Ventura menciona que durante los últimos tres años, Morena ha cumplido sus promesas de campaña y, desde el ámbito legislativo, ha logrado reformar la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones para terminar con los sueldos que son más altos que los de la jefa de Gobierno; y modificar y arreglar la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

Como ejemplo de que la austeridad ya es una política en la capital, Ávila Ventura refiere que el Congreso de la Ciudad de México cuesta 600 millones de pesos menos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la donación de 400 millones de su presupuesto en 2020 para combatir la contingencia sanitaria.

La diputada también indica que el gobierno de Morena en la capital ha logrado ampliar apoyos sociales durante la contingencia de COVID-19 e iniciar con proyectos de transporte como el Trolebús Elevado en Iztapalapa y las dos líneas del Cablebús.

Es por ello que Morena se consolidará en la capital en este 2021 y avanzará hacia el proyecto de nación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona.

Sin embargo, dice, también se deben concretar otros cambios y pendientes como la Ley de Infancias Trans.

Definición difícil para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la pandemia de COVID-19 y que el país supera los 200 mil fallecimientos por la enfermedad, cuenta con una popularidad y aprobación muy alta.

Además, la ciudadanía lo relaciona con Morena y este será el principal factor por el que el partido ganará la mayoría en la capital del país, afirma Martha Singer, especialista en estudios políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, considera, el proceso de vacunación traerá una buena percepción del gobierno y de Morena a los ciudadanos.

Yo creo que sí va a influir en varios sentidos la pandemia, digamos que el hecho de que estemos en proceso de vacunación podría traer buenos dividendos al gobierno de la ciudad
Martha SingerEspecialista en estudios políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

Sin embargo, aunque a nivel local Claudia Sheinbaum podría liderar políticamente al partido al colocar candidatos afines en las alcaldías, aún no se puede saber si es una presidenciable de cara a los comicios federales de 2024.

“Este es un proceso electoral intermedio, donde son cargos locales los que están en disputa, entonces, la gente no identifica por qué corriente vota o no, van a votar por Morena, por el arrastre que tiene el presidente, no por los personajes locales y así es muy difícil saber qué sucederá para 2024”, señala.

La última llamada

Las elecciones de 2021 son la última llamada para votar por un cambio ante la incapacidad del gobierno de la ciudad de hacer frente de manera integral a la pandemia, dice Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

Atayde afirma que Morena llegó en 2018 con un gran capital político y ganó todo en la ciudad; sin embargo, la pandemia y la crisis económica derivada de ella, por la que se perdieron 200 mil empleos, han demostrado que no son capaces.

“Es la última llamada. Tenemos que criticar, pero al mismo tiempo manifestar la alternativa para demostrar que sí hay de otra para la ciudad”, declara.

El líder panista local menciona que el PAN tiene las propuestas para ganar la mayoría de las alcaldías y el Congreso, cuyo fin es lograr la reactivación económica y el bienestar de la ciudadanía.

También puedes leer: 2021: Pleito e impugnación, trabajo del Tribunal Electoral

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”