2018, el peor año para la paz en México

La violencia política marcó el año electoral 2018 al registrarse 850 agresiones y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, sobre todo en Guerrero y Oaxaca
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

En el 2018 el nivel de paz en México tuvo un retroceso del 4.9 por ciento y la principal razón fue el aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Índice de Paz 2019.

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que aunque la paz mejoró en 10 estados, tuvo un retroceso en 22 entidades, lo que confirma que el 2018 ha sido el peor año para la paz en el país.

En 2018, señala el documento, la tasa de homicidios alcanzó niveles históricos altos al registrar 27 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, más de 34 mil víctimas.

Además, la violencia política marcó el año electoral 2018 al registrar 850 agresiones  y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

De estas, el 81 por ciento se centraron en los partidos de oposición y el 71 se enfocaron en el nivel municipal. La mayoría de los ataques se concentraron en estados que destacan presencia de crimen organizado.

Carlos Juárez Cruz, del Instituto para la Economía y La Paz, dijo que la violencia tuvo un impacto económico de 5.16 billones de pesos, lo que es el 24 por ciento del PIB y un incremento del 10 por ciento comparado con el 2017.

“La violencia le costó a cada mexicano 40 mil pesos per cápita”, explicó en la presentación del informe.

Sin embargo, Juárez Cruz mencionó que el nivel de inversión que tuvo Mexico es muy baja al ser sólo el 0.81 por ciento del PIB respecto a otros países, que invierten más del doble.

Pues mientras Mexico tiene 3 jueces por cada 100 mil habitantes, a nivel global hay 16 juzgadores.

Entre las recomendaciones que Cruz Juárez dijo está el fortalecimiento de las instituciones lo que se logra al invertir más en capacidad policial, infraestructura y capital humano.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, dijo que los datos son fundamentales para conocer lo que ocurre en materia de violencia y diseñar políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

La activista señaló la necesidad de tener mecanismos extraordinarios y una comisión de la verdad.

Mientras que Leonel Fernández, del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que este Índice de Paz México 2019 tiene que ser una guía para poder describir qué políticas públicas llevar a cabo y cómo tomar mejores decisiones.

TE RECOMENDAMOS LEER: “ARRIESGAS LA VIDA DE TODOS GÜEY”; SEÑORA REGAÑA A JOVEN QUE SE RESISTIÓ A ASALTO EN COMBI (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil