“Es muy lamentable que desde el punto de vista de pesos y centavos se reconozca que es la fuerza que se ubica en primer lugar, pero que en la realidad cotidiana sea relegada por falta de pericia política e imparcialidad”

José Alfonso Suárez del Real

diputado local de Morena


“Habrá campañas y se tendrá que destinar el dinero de las prerrogativas, pero es el Instituto Nacional Electoral el que deberá adecuarlo a partir de que se den a conocer las reglas del juego”

Diputado José Encarnación Alfaro

Comisión Especial
para la Reforma Política del DF

Con la elección en puerta de la Asamblea Constituyente, los partidos políticos se aprestan para arrancar campañas en la Ciudad de México y posicionar los nombres de los 60 candidatos que aparecerán en sus listas.

A la par de la disputa interna por ganar un espacio en estas listas se encuentra la pugna de cómo se distribuirán las prerrogativas a cada uno de los partidos políticos que participarán en la elección extraordinaria de junio próximo.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exige se respete el espacio que obtuvo en las urnas en las pasadas elecciones, cuando emergió como principal fuerza en la Ciudad de México, otros partidos como el PRI, PAN e incluso PRD, pujan porque los recursos se distribuyan de manera equitativa.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI, explicó que se organizará una elección constitucional extraordinaria en forma. 

“Habrá campañas y se tendrá que destinar el dinero de las prerrogativas, pero es el Instituto Nacional Electoral el que deberá adecuarlo a partir de que se den a conocer las reglas del juego.

“El INE anunció que incorporará al Instituto Electoral del Distrito Federal, pero no sabemos cuál será el nivel de responsabilidad que le delegará”, precisó Alfaro Cázares.

Fuerza en pesos

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal comunicó que para el 2016 los partidos políticos en la capital recibirán 345 millones 940 mil pesos de financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes, y 10 millones más para actividades específicas.

Morena recibirá en total 77 millones 676 mil 898 pesos; el PRD, 68 millones 136 mil 840 pesos; el PAN, 50 millones 385 mil.

El PRI, 45 millones 787 mil pesos; Encuentro Social, 29 millones 763 mil; el Verde Ecologista de México (PVEM), 26 millones 725 mil; Movimiento Ciudadano, 25 millones 893 mil, y el Humanista, 21 millones y medio de pesos.

Para el diputado local de Morena en la ALDF, José Alfonso Suárez del Real, la distribución del financiamiento a partidos demuestra y reconoce la mayoría que su partido logró en la capital, pero no su peso político.

“Es muy lamentable que desde el punto de vista de pesos y centavos se reconozca que es la fuerza que se ubica en primer lugar, pero que en la realidad cotidiana sea relegada por falta de pericia política e imparcialidad”.

El legislador explicó que, en el caso de Morena, el 50 por ciento de las prerrogativas que reciban para este año serán destinadas a las cuestiones educativas.

Lo anterior por decisión de la dirigencia nacional del partido, que se comprometió a sacar adelante el proyecto de las Universidades Morena en la Ciudad de México.

Dijo que en breve será el propio IEDF el que aclare si ese es el tope presupuestal para los partidos este año, o se anuncie a través del INE la entrega de recursos extraordinaria para los partidos en la Ciudad de México, para hacer frente a la elección de la constituyente.

El diputado puso el dedo en la llaga al cuestionar qué pasará con los candidatos independientes que deseen participar en la contienda para ganar uno de los 60 espacios en la Asamblea Constituyente.

“¿Cómo se financiarán?, mientras que los partidos emitirán sus listas, ¿ellos qué?, se tienen que pensar en lineamientos que brinden imparcialidad”, precisó. 

Para Suárez del Real todas esas interrogantes se despejarán cuando el INE lance la convocatoria, que estimó ocurra el 5 de febrero para mimetizar la fecha y conseguir el simbolismo pues ese día se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente rige en el país.

Campaña informativa

Mientras que el INE hace pública la convocatoria a los partidos y a los independientes para participar en la elección y conformar a la Asamblea Constituyente, cada una de las fuerzas políticas avanza en definir los nombres de quienes serán los hombres y mujeres que integrarán su propuesta.

El diputado Encarnación Alfaro presentó ayer un punto de acuerdo para exhortar a los 16 jefes delegacionales a informar a los ciudadanos y organizaciones sobre los contenidos y alcances de la reforma política.

“Queremos que la gentes sepa que no es una reforma para políticos si no tiene beneficios tangibles y directos, particularmente la figura de las alcaldías, que es lo que de manera directa va a impactar a los ciudadanos de cada demarcación”, dijo Alfaro.

El legislador detalló que la propuesta apunta a que los delegados y la ALDF organicen foros y mesas de trabajo y sean los habitantes quienes puedan opinar. 

Luego, esas opiniones se recogerían para presentarlas en un documento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que incorpore las propuestas que sean útiles.

Además de los foros, se busca que cada una de las delegaciones designe a un equipo para que sean capacitados y se conviertan en voceros de la reforma política y lleven la información a reuniones vecinales.

> El choque constituyente

Estira y afloje

Reporte Indigo publicó que las fuerzas políticas capitalinas muestran desacuerdos por el proceso para convocar a la Asamblea que redactará la Constitución de la Ciudad de México.