Un total de 131 candidatos de diferentes partidos prefirieron renunciar a su postulación en esta elección, lo que ocasionó que los entes políticos tuvieran complicaciones para cumplir con la paridad de género y acciones afirmativas en favor de diputaciones indígenas, afroamericanas y de la comunidad LGBT+, para ayuntamientos y diputaciones locales o, en su caso, una regiduría o sindicatura.

Los acuerdos de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) refieren que con las declinaciones se tuvieron que reponer las candidaturas que representan la diversidad sexual, indígena y a personas con discapacidad e incluir la postulación de jóvenes.

En comparación con otras elecciones, en Nuevo León no se habían tenido tantas declinaciones de candidaturas. El partido Movimiento Ciudadano (MC) acumula más bajas, con un total de 83 abanderados que fueron sustituidos de última hora.

83

abanderados fueron sustituidos en MC

“Al haberse presentado las sustituciones de los cargos antes señalados, se tiene que el número de postulaciones de personas jóvenes postuladas por Movimiento Ciudadano a presidencias municipales o fórmulas de regidurías y sindicaturas se incrementó a un total de 83 candidaturas”, cita el acuerdo de la CEENL.

Pero el problema para el partido naranja no acabó con sólo registrar las candidaturas de las planillas. La dirección de Organización y Estadística de la CEENL podrá requerir a MC, en cualquier momento, la documentación remitida a través del Sistema Estatal de Registro (SIER) para su registro y la presentación física en las instalaciones del órgano electoral.

“Con el apercibimiento de que, en caso de incumplir con dicho requerimiento, el Consejo General podrá cancelar su registro, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de los Lineamientos de Registro. Cabe señalar que las candidaturas presentadas por Movimiento Ciudadano con motivo de las sustituciones en comento no designaron cuentas de correo electrónico para ser dadas de alta en el SINEX, por lo que se tienen que hacer las notificaciones personales”, advierte el acuerdo.

La fuga del PT

Un total de seis candidatos locales propietarios por mayoría relativa y suplentes del Partido del Trabajo (PT) declinaron a su postulación, por lo que este ente político tuvo que modificar su lista para cumplir con la igualdad de género y acciones afirmativas.

Se trata de Perla Adilene Barrios Carranza, quien estaba registrada como candidata para competir por el Distrito Electoral 6; Juan Manuel Martínez, por el Distrito 12, junto con su suplente, Joel Aaron del Bosque Medellín; Nalleli Xiomara Guerrero Vázquez y su suplente, Ileana Aidee Ramírez Vázquez, por el Distrito 13; mientras que por el Distrito 8, María Norma Adame Martínez, quien era propietaria.

“En ese sentido, toda vez que las personas antes mencionadas ratificaron ante la CEE el escrito por el cual renunciaron al cargo por el cual fueron postuladas por el PT, se considera que la misma se realizó en términos de lo previsto en los artículos 149, párrafo segundo de la Ley Electoral”, explica el acuerdo de la CEENL.

18

casos de renuncias presentan los municipios de la ZMM

El 26 de marzo, la expanista, Brenda Velázquez renunció a su candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, integrada por el PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena, por el Distrito Electoral 11 en San Nicolás. Argumentó que no recibió apoyo para su campaña.

“He decidido renunciar a mi candidatura ya que las condiciones actuales no me permiten trabajar como la ciudadanía lo requiere. Esto, como resultado de la desigualdad y el nulo apoyo recibido hasta el momento por las dirigencias partidistas”, dijo a través de un comunicado.

Renuncian candidatos en la zona rural

La renuncia de candidatos a su postulación para un cargo de elección popular se registró, en su mayoría, en los municipios de la zona rural, en puestos como regidurías y sindicaturas.

Los acuerdos de la CEENL refieren que en 31 municipios rurales se presentó este fenómeno, lo que también exhibe una mala planeación de los partidos para seleccionar perfiles comprometidos con la candidatura.

Entre los municipios que presentaron renuncias están Galeana, Aramberri, General Terán, Allende, Santiago, entre otros más. Los partidos que perdieron a su candidato tuvieron que postular a otro.

Mientras que en la zona metropolitana se presentaron 18 casos de renuncias en municipios como San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe y Pesquería.

También puedes leer: Nuevo León sin voto de ciudadanos en el extranjero