Descubierto por Kaspersky Lab, “ZooPark” es el malware más avanzado que se ha visto en Android, su desarrollo tan complejo y eficiente lleva a creer que detrás de él está alguna agencia de inteligencia pues el laboratorio asegura que está dirigido a víctimas de Medio Oriente.

La cuarta versión de está herramienta es capaz de instalar “keyloggers”, que acceden a los datos del portapapeles, del navegador, el historial de búsqueda, información contenida dentro de la tarjeta de memoria como fotos y videos e incluso los datos de aplicaciones como Telegram y WhatsApp.

Para medir las afectaciones que dejó el malware, ZooPark afectó a usuarios en Medio Oriente, en particular de Egipto, Marruecos, Líbano, Jordania e Irán, sin embargo, esta estructura de vulnerabilidad podría replicarse en cualquier lugar del mundo a usuarios Android.

Hasta el momento no existe una solución práctica para detectar el malware o eliminarlo del sistema, pero se cree que ZooPark tiene dos métodos de distribución: canales de Telegram y sitios de noticias falsos.