La red social Facebook lanzó este jueves un control especial para México que permitirá a los usuarios reducir la cantidad de anuncios que observan sobre temas electorales y políticos en todas sus plataformas.

El anuncio se da a unos meses de que inicien las próximas elecciones intermedias en México.

Para hacer uso de esta herramienta en tus cuentas de Facebook e Instagram, debes hacer lo siguiente:

-Dirígete a “Configuración y privacidad”, luego haz clic en “Configuración”
-Visita las “Preferencias de Anuncios” dentro de la “Configuración”
-Selecciona “Temas de Anuncios”
-Elige “Ver menos” dentro de la categoría de elecciones y política

Lee: Conoce el “modo borracho”, la nueva función que podrían incluir WhatsApp y Facebook

Otra opción es que habilites el control directamente en las opciones de configuración cuando los anuncios aparezcan en tu feed.

En la sección “Temas de Anuncios” incluso puedes seleccionar sobre qué temas te interesa recibir publicidad o también ocultar algunas marcas.

Cabe señalar que los anuncios no desaparecerán de tu feed por completo, pero los observaras con menor regularidad.

La decisión se tomó para que los usuarios tengan mayor información y control sobre la publicidad que reciben, particularmente la relacionada con temas políticos y electorales.


La función nace de nuestras conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes nos expresaron que las personas quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber más sobre quiénes publican dicho contenido

Marcos Tourinho

Líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook

Esta herramienta fue presentada por primera vez en Estados Unidos y Brasil para las elecciones de 2020, y ahora estará disponible en nuevas naciones, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Esta opción también se da tras el escándalo de 2014 del caso Cambridge Analytica en el que se vio involucrado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Recordemos que Cambridge Analytica utilizó datos para sus actividades comerciales procedentes de Facebook vulnerando los términos de uso.

Antes de 2014, Facebook permitía a aplicaciones con fines de investigación recopilar datos de los usuarios y también de sus amigos.

Te recomendamos: Facebook vetará anuncios que desalienten a las personas a vacunarse por COVID-19