Provenientes de distintas corrientes musicales, Daniel Salazar, mejor conocido como Dan Solo, y José Luis Domínguez “Chelis” se juntaron en 2018 para hacer un dueto de electrónica que reuniera sus gustos personales, pero destacando un sonido que volviera a la esencia de los sintetizadores con un toque de rock. Así nació Xato.

“Nos hemos inspirado en un montón de artistas, desde Neu!, del género krautrock alemán de los 70, hasta artistas como Ratatat, Thievery Corporation, Air y Tortoise, músicos del post-rock como Sigur Rós; digamos que hay chile mole y pozole, pero todo cae en estos ámbitos de space rock y electro-rock, ambient y un poco de house”, platica Chelis.


Anteriormente, Chelis formaba parte de la banda Movus, mientras que Dan Solo del dueto Los Delorean, que después evolucionó a Ponyrex

Xato ha ido formando su carrera con base en sencillos, por lo que este año no es la excepción y presenta “Nimbo”, con el cual ya conforma siete tracks instrumentales. Además, el dueto está por lanzar su LP homónimo, acompañado de otros siete remixes que ha hecho en colaboración con otros colegas.

“Los últimos tracks que sacamos, básicamente, son pandémicos por así decirlo, los hicimos en esta época de encierro, sobre todo el penúltimo que lanzamos, ‘Laimó’ y este último ‘Nimbo’ se hizo completamente en esta época”, agrega Domínguez, en entrevista con Reporte Índigo.

“Nimbo”, que se publicó hace tres semanas, ya cuenta con más de 15 mil reproducciones en plataformas como YouTube, por lo que el dueto reconoce que hay sonidos que de pronto coquetean con la tendencia latina musical de la actualidad, así que no descarta el acercarse a géneros como el trap.

“Todos los beats, tanto de hip hop como el trap, vienen de la electrónica en realidad. Un buen beat acompañado de unas buenas rimas, melodía o flow hacen una canción poderosa, de hecho uno de los remixes que sacaremos es de trap, va a estar interesante la fusión de lo que hacemos con algo como este género y escucharlo con voz; sí vemos en nuestra música posibles beats para estos géneros”, expresa el músico.

Música fuera del club

Para muchas personas la música electrónica está “cortada con la misma tijera”; sin embargo sí hay una distinción entre todo lo que se genera actualmente. Chelis comenta que el dúo que formó con Dan Solo va hacia una tendencia más sobre la reflexión y no necesariamente de fiesta.

“La música que hacemos nosotros no entra en la parte del club nocturno, o en el rave o fiesta electrónica, por así decirlo, sino más bien en el tema de los actos en vivo de electrónica y de quienes les gusta sentarse a escuchar música con audífonos y trabajar, hacer ejercicio o hacer otras actividades”, describe Domínguez.

Aun así, reconoce el miembro de Xato, la crisis sanitaria ha mantenido en hibernación a los lugares donde regularmente se presentan DJs, lo que lamentablemente ha llevado a la quiebra de algunos empresarios que contaban con estos establecimientos, e incluso se ha enterado de tocadas que se han realizado durante la pandemia.


En Tulum, México, han estado haciendo muchas fiestas de electrónica, han sido sumamente criticados por eso, porque han salido brotes de contagio de ahí, pero confío en que los DJs y los músicos de electrónica están aprovechando este tiempo para producir nueva música y, cuando esto termine, vendrá electrónica todavía mejor de la que hemos venido escuchando

Chelis

Músico

Xato Extrañando a Daft Punk

Con la reciente partida del dueto francés, Domínguez se suma al duelo de la comunidad de melómanos de electrónica y reconoce que las cuatro producciones que lanzaron fueron de sobresaliente calidad; incluso, opina, ya se contemplan como “clásicos” dentro del género.

“Es una pérdida muy sensible, definitivamente estamos viendo más que nunca en los últimos 10 o 20 años un relevo generacional muy radical en cuanto a géneros de música se refiere, y el hecho de que Daft Punk se haya separado es una expresión más de eso que estamos viviendo”, expresa.

Al igual que otros colegas de la escena electrónica, el músico considera que Justice sí es el heredero universal de Daft Punk en cuanto a la música que realizan, pero también apunta Soulwax, una banda que se formó en los mismos años, proveniente de Bélgica, pero que se ha mantenido en la sombra durante todo este tiempo.

“Me parece que estos dos artistas son sumamente talentosos, estos últimos son más de nicho, más underground. Justice pues todas las características que tiene, más asimiladas al pop, que fue lo que Daft Punk terminó haciendo, podría ser ese heredero, pero está muy difícil llenar los zapatos de Daft Punk”, puntualiza.

Síguelos

Conoce su propuesta musical en redes sociales

Instagram: @Xatomusic YouTube: XATO Facebook: @Xatomusic

También puedes leer: In memoriam, homenajes de mexicanos a Daft Punk