Daft Punk dijo adiós al mundo, dejando 28 años de trayectoria musical atrás, por lo que la pregunta que queda en el aire ahora es: ¿Quiénes son realmente Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter?

Y es que los músicos, desde el inicio de su primer disco Homework (1997), ocultaron sus rostros para volverse unos totalmente desconocidos para su público.

Su trayectoria, influencia y legado en estas casi tres décadas de vida es indiscutible, por ello conversamos con músicos representativos de la electrónica mexicana, quienes auguran que podría haber algo más a futuro para Bangalter y Homem-Christo, pero ahora por separado.


El 22 de febrero, con un video que es extracto de la película Electroma, que ellos mismos dirigieron en 2006, Daft Punk anunció su separación

“No sé si sea una estrategia, pero es un buen momento porque ahorita estamos muy conectados con la nostalgia, con todo lo que tiene que ver y está relacionado con la música. Somos parte de esa generación que crecimos con Daft Punk, de los 90 a la fecha; entonces, el hecho de que hagan ese anuncio nos reconecta con tantas cosas y ellos tienen un lugar muy especial en la música electrónica”, expresa Ramón Amor Amezcua Sánchez, mejor conocido como Bostich, de Nortec.

Desde que iniciaron su carrera musical en la electrónica, André Fernández “André VII” y Hugo Diaz Barreiro “Calacas” han sentido afinidad con lo que hizo Daft Punk, ya que el dúo francés no solo es música, sino todo un impacto cultural.

“Creo que Daft Punk influenció no sólo en la musicalidad de muchos artistas, incluyéndonos a nosotros, sino también en la vida de las personas. No creo que haya permeado solamente a los músicos, creo que también lo hizo en la cultura popular y va a ser algo que va a trascender y perdurar, no va a ser olvidado”, comenta André Fernández, vía telefónica.

Ahmed Bautista, quien es cocreador de Mercadorama, línea de ropa recordada por lanzar la chamarra “México is the shit”, platicó sobre cómo la marca fue contactada por Joe Donelson y el equipo creativo del dúo francés, Daft Arts, para hacer una prenda con un diseño alusivo a Daft Punk, en 2017, y presentarla en una tienda exclusiva de Los Ángeles, California; en la inauguración él tuvo el privilegio de conocerlos brevemente sin cascos.

“Cuando los ves no pensarías que ellos son y ese es el truco más cabrón que tienen, que ellos pueden caminar por la calle y nunca reconocerías quiénes son. Tal vez te imaginarías que visten vanguardistamente y que son un fashion icon, pero es todo lo contrario, son superbajo perfil”, expresa el creativo de Mercadorama.

Por su parte, José Trinidad Morales Gutiérrez, quien se autodenomina como Pepe Mogt y en Nortec lleva el sobrenombre de Fussible, observa que Bangalter lleva tiempo haciendo música en solitario o con DJ Falcon, denominando al dueto como Together, lo que posiblemente seguirá haciendo el artista francés.

“Él ha estado haciendo sus proyectos solo, se ve que ha estado sacando por ahí cosillas, incluso antes de este anuncio. Hace un par de años sacó unos vinilos muy underground electrónicos, que parece que regresa al Homework, como si sonara a los 90 y me parecen interesantes”, platica Mogt.

Jonás González, vocalista de Plastilina Mosh, se suma al lamento, pero augura que tal vez el anuncio de ruptura es solo el comienzo de una nueva faceta en los músicos, que únicamente tuvieron cuatro álbumes de estudio en su trayectoria de 28 años.

“Es lamentable que se hayan ido, pero te voy a ser sincero, que después de ocho años de no hacer un disco, y de repente se toman la molestia de anunciar que se van a separar, me huele más a que es una estrategia para hacer algo más”, pronostica el también guitarrista del dueto regiomontano.

Justice: heredero al trono

Seguir los pasos de Daft Punk o llenar ese vacío que dejan los dos músicos de electrónica será algo que en definitiva nadie podrá suplir a futuro, pero al cuestionar a los expertos, en su mayoría coinciden en un dueto que ya lleva desde 2003 abriéndose camino y que además son franceses también.

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay conforman Justice, tienen tres placas discográficas y su espectáculo aunque no es anónimo, ofrecen una programación de luces alusivas a una cruz cristiana. Son de lo más representativo en el house francés actual y además tienen al mismo mánager que catapultó la carrera de Daft Punk, Pedro Winter.


Creo que los hijos de Daft Punk son los Justice, son como los Daft Punk, pero rebeldes, aunque ya se hicieron más poperos, pero ellos tienen la misma escuela, con ellos sí nos tocó una gira que hicimos por California, ellos empezaron primero en clubes pequeños y luego siguieron los pasos de Daft Punk con la cruz y las luces

André Fernández

Músico

Al cuestionar a Jonás, también dice sin titubear con las mismas palabras de Fussible que los integrantes de Justice son los primogénitos de los “robots”, aunque también ve que hay una gran influencia en otras bandas presentes; por su lado André VII, entiende este símil, pero no comparte realmente la idea de sus colegas músicos.

“Se me haría desvalorizar y devaluar el trabajo de nuevos artistas y propuestas, es como si dijéramos que Picasso fue el nuevo Dalí, cada quien su propuesta, su camino y vive su momento de cuando van saliendo instrumentos nuevos de música electrónica nueva, no creo que nadie vaya a tomar ese lugar”, subraya el miembro de The Wookies.

Las anécdotas de Daft Punk

Aunque nunca tuvieron la oportunidad de conocerlos personalmente, Pepe Mogt reconoce que a Nortec le gustaba coquetear con la idea de estar cerca de ellos, ya que en una ocasión se tomaron una foto con los dobles de Daft Punk en la calle de Motolinía, en el centro de la Ciudad de México.

“Tengo amigos de aquí, de Tijuana, que sí los conocen personalmente, de hecho un amigo fue a comer hace poco con uno de ellos, a Los Ángeles, porque fue a la fiesta de cumpleaños de Homem-Christo; además, han venido mucho al Valle de Guadalupe, se quedan en los viñedos”, revela Fussible.

En una ocasión en Francia, André VII llegó a estar en una misma fiesta privada con presencia de uno de los integrantes, pero prefirió no molestar. Para él, era tanto el respeto hacia Daft Punk que mejor dejó pasar el momento.

“Nunca tuve la oportunidad de trabajar con ellos o hangear, pero sí me tocó estar en la misma casa, en el mismo after, en algún momento en París en un toquín que tuve, pero era tanto el respeto que no hubo la confianza para decirles ‘¿qué onda, una foto?’ Simplemente para mí era suficiente que uno de ellos estaba ahí”, describe Fernández.

Ahmed Bautista, quien es cocreador de Mercadorama, platica que cuando hicieron el proceso de la chamarra para el dúo y su tienda especial, el cual fue en un lapso no mayor a tres meses entre 2016 y 2017, no conoció a ninguno de los dos en el punto creativo, pero sí estuvo cercano a quienes conforman su núcleo de diseño, Daft Arts.

“Su equipo es increíble, son un grupo de diseñadores y directores creativos franceses supercabrones, que tienen su oficina en Los Ángeles, y es una locura, saben lo que quieren, cómo lo quieren, y qué no quieren y de inmediato te abrazan como equipo y familia”, comenta.

También puedes leer:El fin de una era: Daft Punk anuncia su separación tras 28 años de carrera musical