Reporte Indigo

Cine

Will Smith y Andrew Garfield entre los ganadores de los Globos de Oro

Los Globos de Oro, la llamada fiesta más grande de Hollywood que regularmente atrae a 18 millones de televidentes, fueron reducidos a un blog en vivo el domingo por la noche para su 79a edición.

La asediada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) procedió con sus premios al cine y la televisión sin emisión televisiva, nominados, invitados famosos, alfombra roja, anfitrión, prensa o siquiera una transmisión en línea. En vez, los miembros de la HFPA y algunos destinatarios de las subvenciones filantrópicas del grupo se reunieron en el Hotel Beverly Hilton para un evento privado de 90 minutos, anunciando los nombres de los ganadores en las redes sociales de la organización.

Los ganadores en los apartados de cine incluyeron a Will Smith por “King Richard”, Kodi Smit-McPhee por “The Power of the Dog” (“El poder del perro”), Ariana DeBose por “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y Andrew Garfield por “tick, tick…BOOM!”.

La japonesa “Drive My Car”, una favorita del grupo de críticos, ganó mejor película en lengua no inglesa, mientras que “Encanto” fue nombrada mejor cinta animada.

Pero quienes siguieron el anuncio de ganadores en Twitter, pudo haber sido algo confuso. Muchos de los tuits no incluían por cuál proyecto había ganado la persona.

Para anunciar al ganador al mejor actor en una película musical o de comedia, la organización tuiteó: “Toma 43 minutos sonreír. Gracias por el ejercicio Andrew Garfield y felicitaciones por llevarte a casa el #GoldenGlobe al mejor actor—película—musical/comedia”, sin mencionar que el premio era por su trabajo en “tick, tick…BOOM!”.

Entre los ganadores en las categorías de televisión estuvieron Jean Smart por “Hacks”, que también obtuvo el Globo a la mejor serie de comedia; Jason Sudeikis por “Ted Lasso”, Sarah Snook y Jeremy Strong por “Succession”, Kate Winslet por “Mare of Easttown”, O Yeong-su por “Squid Game” y Michael Keaton por “Dopesick”. “The Underground Railroad” de Barry Jenkins fue reconocida como mejor serie limitada. Ninguno de los ganadores pareció estar presente en el evento, ni comentaron de inmediato sobre sus premios públicamente.

Jamie Lee Curtis, sin embargo, intervino con un mensaje de video publicado en la cuenta de Twitter de la HFPA en el que habló sobre el trabajo caritativo del grupo.

“Solo quería honrarlos y apoyarlos en esta defensa continua”, dijo Curtis. “Estoy orgullosa de estar asociada con ellos en esta iniciativa”.

Que la organización procediera con cualquier tipo de evento fue una sorpresa para muchos en Hollywood. La HFPA fue criticada luego que una investigación del Los Angeles Times revelara en febrero fallas éticas y una sorprendente falta de diversidad: no había un solo periodista negro entre los 87 miembros del grupo. Los estudios y las empresas de relaciones públicas amenazaron con boicotear. Tom Cruise incluso devolvió sus tres Globos de Oro, mientras que otros artistas de primera línea criticaron a la organización en las redes sociales.

La HFPA prometió reformas durante la 78a edición de premios el año pasado, pero su antiguo socio de transmisión, la cadena NBC, anunció en mayo que no transmitiría los Globos en 2022 porque “un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo”. La emisora suele pagar unos 60 millones de dólares por los derechos de transmisión de la gala de premios, una de las más vistas después de los Oscar y los Grammy.

Aunque ridiculizados, Hollywood había llegado a aceptar los Globos de Oro como una parada legítima y útil en una temporada competitiva de premios. Y para el público de todo el mundo, era una noche razonablemente animada, con moda glamorosa, grandes estrellas, discursos llenos de champán y anfitriones desde Tina Fey y Amy Poehler hasta Ricky Gervais, que regularmente se burlaban de la HFPA.

Después del golpe de la NBC, se anticipaba que la HFPA simplemente no otorgara premios este año. Los estudios de Hollywood y los publicistas también optaron en gran medida por no comprometerse con el grupo como en años anteriores, y algunos se negaron a presentar películas para su consideración a una nominación. Cuando se anunciaron los nominados el mes pasado, pocos celebraron públicamente.

Este año, el drama semiautobiográfico de Kenneth Branagh “Belfast”, sobre crecer durante el conflicto norirlandés, y “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) de Jane Campion, un western gótico ambientado en 1925 en Montana con Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch, encabezaban la lista de candidatos con siete nominaciones cada uno, incluyendo a mejor película de drama. “Succession” de HBO lideraba el lado de la TV con cinco menciones, entre ellas a mejor serie dramática.

La asociación de prensa afirma que en los meses transcurridos desde su espectáculo de 2021 se ha reformado. El grupo ha agregado un director de diversidad; revisó su junta directiva; incorporó a 21 nuevos miembros, incluidos seis periodistas negros; incorporó a la NAACP en una sociedad de cinco años; y actualizó su código de conducta.

Puedes leer: Sin estrellas ni transmisión, los Globos de Oro continuarán

Salir de la versión móvil