Las candidaturas mexicanas para los Premios Platino fueron anunciadas esta mañana. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de abril en Xcaret, Riviera Maya. Foto: Especial

Vuelven a México los Premios Platino

En la Cineteca Nacional se dio a conocer las candidaturas mexicanas para este certamen que reconoce lo mejor del audiovisual iberoamericano. La ceremonia de entrega será el 20 de abril en Xcaret

Esta mañana se dieron a conocer las candidaturas mexicanas dentro de la shortlist de nominaciones a los Premios Platino, que vuelven a México en su XI edición, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 20 de abril en Xcaret, en la Riviera Maya.

En una ceremonia realizada en la Cineteca Nacional, el presidente de EGEDA y de los Premios Platino, Enrique Cerezo Torres, celebró el retorno de este certamen a México, un país cuya cinematografía, dijo, se ha convertido en un referente mundial.

Las últimas tres ediciones fueron celebradas en Madrid.

Cerezo Torres agregó que se trata de un certamen que se realiza desde 2014 que reivindica el idioma español y portugués, así como la industria audiovisual iberoamericana, la cual vive un “magnífico momento”.

Anunció que a partir de ahora y hasta 2027, los Premios itinerarán entre Madrid y la Riviera Maya, hermanando con ello a España y a México.

Candidaturas Mejor Dirección y Película

Entre las candidaturas mexicanas anunciadas destacan las de Mejor Dirección. En esa categoría figuran Amat Escalante por Perdidos en la noche, Ana Cristina Barragán por La piel pulpo y Lila Avilés por Tótem.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana llegaron a la shortlist las cintas mexicanas La piel Pulpo, de Ana Cristina Barragán, Perdidos en la noche, de Amat Escalante; Radical, de Christopher Zalla y Tótem, de Lila Avilés

En la categoría de Mejor Interpretación femenina fue anunciada la candidatura de la actriz Claudia Ramírez por su papel en Confesiones.

Mientras que en la categoría de Mejor Interpretación Masculina están Damián Alcázar por El caso Monroy; Eugenio Derbez por Radical; y Juan Manuel Bernal por Confesiones.

En total fueron presentadas 20 candidaturas mexicanas en diferentes categorías de los Premios Platino, de éstas se extraerán las nominaciones finales que serán anunciadas a finales de marzo.

También se anunciará el Premio de Honor de esta edición.

Celebran el reconocimiento al cine iberoamericano

En el evento en la Cineteca Nacional, los lectores de las candidaturas fueron los actores mexicanos Diego Calva, Erik Hayser, así como las actrices Sandra Echeverría, Ana Layevska, Eréndira Ibarra y Blanca Guerra.

En su paso por la alfombra roja, estos actores celebraron que los Premios Platino vuelvan a México, ya que se trata del mayor escaparate para las producciones audiovisuales en habla hispana.

La primera actriz Blanca Guerra recordó que la primera edición del certamen fue en Panamá en 2014 y aplaudió su noble objetivo que es “unir a la familia cinematográfica de Iberoamérica”.

Te puede interesar