En este ciclo se podrán ver 32 películas del director mexicano, entre las que destacan El prisionero 13 (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935). Foto: Especial

50 años de la Cineteca Nacional. Del portazo para ver “La naranja mecánica” a nueva sede en Chapultepec

El recinto en Coyoacán arrancó sus festejos con una retrospectiva de Fernando de Fuentes y funciones gratuitas. La celebración se prolongará todo 2024 con ciclos, exposiciones y la apertura de un nuevo recinto en el Bosque de Chapultepec

Era enero de 1974 cuando en México sucedió uno de los eventos más memorables para los cinéfilos e interesados en el séptimo arte: la primera Cineteca Nacional anunciaba entre sus funciones de apertura la proyección de “La naranja mecánica, estrenada dos años antes en Reino Unido.  

Ver la icónica película de Stanley Kubrick entonces en el país parecía imposible, por eso, aquella función sigue presente en la memoria de quienes lo presenciaron. Las puertas fueron “casi derribadas por un público hambriento”, recordó la noche del martes Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, previo a la proyección especial en 35 mm de “El compadre Mendoza”, evento con el que dio inició el festejo por los 50 años de ese recinto, inaugurado el 17 de enero de 1974.

La celebración continuó ayer con funciones gratuitas para todo el público en el recinto ubicado en Avenida México Coyoacán y se prolongará todo 2024 con ciclos de cine, exposiciones y, sobre todo, la apertura de su nueva sede, en el Bosque de Chapultepec.

“Tenemos la enorme satisfacción de haber iniciado esta administración con una Cineteca y concluirla con dos nuevas sedes”, destacó Pelayo al hablar de la reciente apertura de la Cineteca Nacional de las Artes y la que viene en Chapultepec. 

Sobre este nuevo proyecto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova,  dijo que será un nuevo espacio que fortalecerá la exhibición de cine mexicano y de autor. 

“Vamos a dejar en unos meses esta administración con tres Cinetecas, ésta tiene 12 salas, ahora estamos triplicando esa cifra. Hay además espacios independientes de exhibición que se apoyan con convocatorias del IMCINE, también los espacios teatrales que tiene el Seguro Social se van a adaptar para que se pueda ver cine”, aseguró.

La funcionaria sostuvo que la nueva Cineteca también tendrá espacios para preservación, clasificación y restauración de materiales fílmicos, como también los hay en las otras dos. 

Avanza conversión de teatros del IMSS  en salas de cine 

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, dijo que el proyecto de convertir los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en espacios para el cine mexicano está avanzando, lo cual contribuye a la labor de exhibición de películas nacionales. 

“Nueve  ya tienen condiciones de proyección y se va a expandir; habrá también más pantallas para el cine mexicano”, dijo. 

La proyección de “El compadre Mendoza” (1933) el martes inauguró la Retrospectiva Fernando de Fuentes, que forma parte de las actividades de aniversario. 

En este ciclo se podrán ver 32 películas del director mexicano, entre las que destacan “El prisionero 13” (1933); “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1935); “Calandria” (1933); “Allá en el rancho grande” (1936); “La familia Dressel” (1935); y “Doña Bárbara” (1943). 

Te puede interesar