Vent, una guía contra el suicidio

Desde el anonimato y con la libertad de expresarse libremente, usuarios con problemas emocionales han descubierto en esta aplicación un psicólogo de cabecera que incluso ha ayudado a salvar vidas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Personas con problemas emocionales y tendencias suicidas tienen un nuevo refugio en la web, un lugar donde pueden desahogarse, ser escuchados e incluso salvar su vida.

Se trata de Vent, una aplicación en la que quienes experimentan problemas de salud mental o sociales puedan sentirse mejor y recibir apoyo de otros usuarios.

“Vent es un lugar para que las personas expresen sus sentimientos y se apoyen entre sí. Damos la bienvenida a usuarios de todos los orígenes con la condición de que cumplan con nuestras pautas comunitarias y respeten a los miembros existentes de nuestra comunidad”, señaló Dean Serroni, uno de los creadores.

La aplicación está conformada por microcomunidades en las que los usuarios publican sus estados de ánimo y los acompañan con un texto breve, por lo que ha sido comparada en algunas ocasiones con Twitter.

“Si alguno de ustedes trata con problemas de salud mental o tiene ganas de despotricar, pero siente que un tweet es demasiado personal, debe descargar la aplicación llamada ‘Vent’”, publicó Taylor, un usuario de Twitter que recién migró a esa app por el anonimato y la libertad de expresarse libremente.

28
grupos brindan apoyo a personas con tendencias suicidas

Y es que los grupos que existen en la aplicación son variados y van desde aficionados a los gatos, al café y a Rick and Morty hasta lugares donde se habla libremente de la anorexia, bisexualidad, drogas, sexting, abusos sexuales, depresión y suicidio.

“Me puse un cinturón alrededor de mi cuello. Parece firme. No estoy seguro del nudo en el extremo superior, si tuviera que atarlo a algo”, publicó el usuario SmiteMe en el grupo Suicide Vents tras decir que se sentía herido.

“Por favor, mantente fuerte, estoy aquí para ti”, le contestó brookexo24 a los pocos minutos, después siguió un mensaje de Zzwei quien le recordó que estaba para él si necesitaba hablar.

“Es un lugar para que las personas expresen sus sentimientos y se apoyen entre sí”
Dean SerroniCreador de Vent

“He estado considerando morir. Solo porque tengo miedo de que todos los días que me despierto mi novia no será feliz. Tengo pesadillas todas las noches, terminará rompiendo conmigo por culpa de sus padres. Dejé de tomar mi medicamento porque no pude salir de la cama el día de hoy. Ojalá nunca pudiera despertarme” publicó SugaryMacaroon.

Varias personas lo contactaron para ofrecerle su apoyo.

Una de las pocas quejas que tiene la aplicación, que ya cuenta con más de un millón de descargas en Android e iOS, es que sólo se encuentra disponible en inglés, aunque ya hay grupos donde los “habitantes” hablan español.

“De las mejores aplicaciones, aunque estaría chido que no todo estuviera en inglés”, señala una de las reseñas de la Appstor.

1
millón de descargas tiene la app

En busca de apoyo, compañía o sólo de ser escuchados, Vent se está convirtiendo en el psicólogo de cabecera de muchos jóvenes. Aunque el trato sea virtual ellos consideran que el que han recibido de otros usuarios es más “humano” que el que reciben en casa, escuela o en el trabajo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil