Omegle nació en el 2009 con el fin de conocer a personas nuevas, con quienes la plataforma te emparejaba de manera aleatoria: Foto: Especial

¿Qué pasó con Omegle? El sitio web anuncia su cierre tras 14 años de servicio por este motivo

Leif K-Brooks, el creador del sitio web, asegura que mantener la plataforma ya no es “sostenible, ni financiera ni psicológicamente"

Este jueves ha comenzado con noticias muy tristes para todos aquellos que utilizaban Omegle, una plataforma que te permitía hablar con desconocidos en internet, anunció que cerrará definitivamente luego de operar por 14 años.

La noticia fue dada a conocer por el fundador de la plataforma llamado Leif K-Brooks, quien dejó un comunicado en el sitio web oficial de Omegle explicando por qué ya no era posible utilizar sus servicios.

Pues desde la noche de este miércoles, los internautas informaron que no era posible ingresar al sitio web, debido a que solo aparecía el texto de K-Brooks junto a la imagen de una lápida con la leyenda “Omegle”.

Omegle: habría casos de pedofilia en la plataforma

A inicios de este año, la cadena de noticias BBC dio a conocer el caso de “Alice”, una joven que denunció haber sufrido abuso cuando era niña, luego de que la plataforma la conectó, de manera aleatoria, con un hombre.

Este la habría convertido en “su esclava sexual” obligándola a enviarle fotografías y videos de ella misma a través de redes sociales, por lo cual presentó una denuncia contra la plataforma.

A pesar de que este fue uno de los testimonios que cobró más relevancia, se tiene conocimiento de que Omegle estaría involucrado en 50 casos de supuesta pedofilia, ya que la edad mínima que pedía la plataforma para utilizarla eran 13 años.

No obstante, algunos reportes señalan que éste filtro era muy sencillo de evadir, por lo cual para ser parte de Omegle solo era necesaria una cámara, conexión a internet y micrófono para hablar con extraños que eran asignados aleatoriamente.

¿Por qué decidieron cerrar la plataforma?

Leif K-Brooks no habló directamente de estos casos, sin embargo indicó que, como toda herramienta tecnológica, se puede usar para bien o de manera negativa, lo que habría sucedido con Omegle.

“Algunas personas lo utilizaron indebidamente, incluso para cometer crímenes atroces”; señaló el creador en el comunicado, en el que explicó que su plataforma nació con la idea de que más personas pudieran interactuar y conocerse.

“Lancé Omegle cuando tenía 18 años y todavía vivía con mis padres (…) Si Internet es una manifestación de la “aldea global”, Omegle estaba destinado a ser una forma de pasear por una calle de esa aldea y entablar conversaciones con las personas con las que te topabas en el camino”, compartió.

A pesar de tener en mente que la plataforma tendría un buen uso, como personas que exploraban culturas extranjeras, pedían consejos a otros, combatían la soledad o incluso los que llegaron a encontrar a su “alma gemela”; no siempre fue así.

Sin entrar en detalles sobre la demanda que dio a conocer la BBC, K-Brooks señaló que habían desarrollado una herramienta con ayuda de Inteligencia Artificial (IA) que operaba en junto con un equipo de moderadores humanos, para evitar abusos.

Leif asegura que está orgulloso de los que lograron, ya que incluso esto les permitió colaborar con las autoridades para detener a criminales y trabajar de la mano con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

No obstante, compartió que ninguna medida que tomó para que Omegle fuera un sitio más seguro fue suficiente ante los constantes ataques que recibía por el uso negativo que las personas le dieron a la plataforma.

“Hasta cierto punto, es razonable cuestionar las políticas y (…) Omegle implementó una serie de mejoras basadas en dichos comentarios a lo largo de los años. Sin embargo, los recientes ataques no parecen nada constructivos. La única forma de complacer a estas personas es dejar de ofrecer el servicio”, señaló.

Mantener Omegle ya no era sostenible

Leif K-Brooks compartió que hizo todo lo posible por mantener funcionando a Omegle, pero en vista de los recientes comentarios negativos y críticas ha decidido dejar de brindar el servicio con su plataforma.

“Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta lucha (junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado”, compartió.

Esta situación comenzaba a rebasar al creador del sitio web: “Ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón cuando tenga 30 años”, explicó sobre el cierre del sitio web.

K-Brooks también reflexionó sobre la manera en la que se busca regular el entorno digital e hizo una comparación con el mundo físico: “una analogía podría significar cerrar Central Park porque allí ocurre el crimen”, compartió.

El creador de Omegle también cuestionó cómo podría seguir perdurando la sociedad si las personas tienen cada vez más miedo de interactuar con los otros. Finalmente, agradeció a todas las personas que le dieron un buen uso al sitio.

Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos los que utilizaron Omegle con fines positivos y a todos los que contribuyeron al éxito del sitio de alguna manera”, dijo Leif K-Brooks.

Te puede interesar