16

años es la edad mínima, de acuerdo con Elvira Savino, legisladora italiana


Hay una forma correcta y otra equivocada para iniciar a un bebé en la comida vegana. Los que lo hacen mal son negligentes” 

Grupo de padres a favor

del veganismo

El veganismo sigue sumando adeptos y generando polémica. En países europeos hay propuestas para penalizar a los padres por alimentar a sus hijos menores de 16 años con dietas veganas.

 

Hay quienes consideran que estas no aportan los suficientes nutrientes para el desarrollo adecuado de un niño durante su infancia y posterior adolescencia.

 

“Existe una forma correcta y otra equivocada para iniciar a un bebé en la comida vegana. Los que lo hacen mal son negligentes”, afirman algunos padres.

 

Una madre en Pennsylvania que se considera vegana fue acusada éste mes “de poner en riesgo a un menor” por alimentar a su bebé sólo con pequeñas cantidades de nueces y bayas.

 

En Italia, después de que varios bebés requirieron hospitalización por desnutrición, Elvira Savino, legisladora, propuso una ley que penalizaría alimentar a menores de 16 años con dieta vegana. La norma fue bautizada como “Ley Sabino”.

 

La negligencia de lo saludable

 

Esos casos no son veganismo sino negligencia, afirman otros padres que también crían a sus hijos como veganos. Igualar la mala crianza con las dietas veganas, dicen algunos, estigmatiza injustamente a aquellos que han hecho su tarea y están alimentando de forma segura a sus hijos sin productos de origen animal, como carne o lácteos.

 

“Ellos destacan los elementos de veganismo en estas historias, pero no es que esta gente esté dando a sus hijos el tipo correcto de comida, es que no los están alimentando”, dijo Fulvia Serra, de Fort Collins, Colorado. La mujer, de origen italiano, tiene un hijo vegano de 1 año y una hija de 12 años, quien es vegetariana.

 

“Llevar a un hijo al punto de la inanición significa que lo estás ignorando a él y a su llanto todo el tiempo”, agregó. “Eso es negligencia”.

 

El libro “Nutrición Pediátrica”, de la Academia Estadounidense de Pediatría, dedica un capítulo a las dietas veganas y vegetarianas. Describe cómo con un plan de nutrición y dieta “es posible proveer una dieta balanceada a veganos y vegetarianos”.

 

Sí se puede

 

“A los niños se les puede dar una dieta vegana segura, pero tiene que ser en consulta con un especialista de la salud”, dijo Sheela Magge, endocrinóloga del Sistema Nacional de Salud Infantil de Estados Unidos y miembro del comité de nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría. 

 

“Esa edad es determinante para el desarrollo del cerebro y tiene que hacerse cuidadosamente”, puntualizó. —AP

 

Hasta seis años de cárcel

 

La “Ley Sabino” promueve penas que alcanzan hasta los seis años de prisión para aquellos padres que incurran en formas de alimentación “peligrosas” para sus hijos, la legisladora italiana Elvira Savino, impulsa la nueva norma. 

 

Lo anterior por los casos de niños desnutridos que se han presentado por  ser alimentados con dietas veganas.

 

La petición sugiere que se apliquen penas entre dos y cuatro años de cárcel si los menores presentan desnutrición y hasta seis años en caso de fallecimiento.