Europa investiga tres posibles efectos secundarios nuevos en vacunas Pfizer y Moderna; éstos son

Te decimos cuáles son los nuevos síntomas que podrían estar asociados a las vacunas contra el COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) investiga tres nuevos efectos secundarios que podrían derivar de la aplicación de vacunas con tecnología ARNm contra el coronavirus, es decir, las vacunas de Pfizer y Moderna.

Se trata de “eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la misma”, informó la EMA.
“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto puede haber sido causado, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, se lee en el informe.

Te recomendamos: Se podrían aplicar pruebas de COVID aleatorias en escuelas de CDMX: Sheinbaum

Los efectos reportados que podrían tener relación con las vacunas de Pfizer y Moderna son: eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico.

¿Cuáles son los nuevos efectos secundarios que podrían estar asociados a vacunas Pfizer y Moderna?

  • El eritema multiforme “es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) con lesiones cutáneas redondas”, según explica la Agencia Europea del Medicamento.
  • La glomerulonefritis es la “inflamación de pequeños filtros en los riñones”
  • El síndrome nefrótico al “trastorno renal que hace que los riñones escapen demasiada proteína en la orina”, explica la EMA.

El informe reporta que han sido un pequeño numero de casos reportados, los cuáles ya están siendo estudiados por la agencia; además, afirmaron que tales afectaciónes médicas pueden no necesariamente estár relacionadas o fueron causadas por la vacuna.

“Los casos reportados se refieren a efectos secundarios sospechosos: eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la vacuna”, se lee en el iforme.

Vacunas contra COVID son seguras y efectivas

La EMA afirmó, que a pesar de los posibles nuevos efectos secundarios, las vacunas son seguras y efectivas en la lucha contra el COVID-19, pues en  la Unión Europea, solo el 0.07% de los vacunados con Pfizer presentaron algún efecto adverso tras la vacunación.

Con respecto a Moderna, solo el 0.11% de las personas vacunadas tuvieron efectos secundarios adversos.

Por tal motivo, la agencia reiteró la necesidad urgente de vacunarse, especialmente después de la rápida propagación de la variante delta, la cuál se cree, se contagia con más facilidad.

“La vacunación completa con cualquiera de las vacunas aprobadas ofrece un alto nivel de protección contra las enfermedades graves y la muerte causadas por el SARS-CoV-2, incluidas las variantes, como delta. La vacunación también es importante para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización, reducir la propagación del virus y prevenir la aparición de nuevas variantes preocupantes”, puntualizó la Agencia Europea del Medicamento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil