¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MARTE

UNAM: Viajes espaciales podrían propiciar un intercambio de virus

Indigo Staff

El astrobiólogo de la UNAM consideró que quizá el intercambio de microorganismos entre Marte y la Tierra ya haya ocurrido en el pasado


May 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

El astrobiólogo Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, advirtió que las futuras misiones espaciales a Marte podrían propiciar un intercambio de virus.

Sin embargo, el astrobiólogo aclaró que actualmente estos microorganismos no pueden subsistir porque las condiciones de Marte son inaccesibles.

Al participar en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, Navarro señaló que el Panel de Protección Planetario, conformado por investigadores de todo el mundo, está considerando cuáles debieran ser las medidas para proteger el ambiente terrestre cuando se traigan rocas marcianas.

También indicó que en un futuro, si el ambiente marciano cambiará por liberar allá gases de efecto invernadero, podrían entrar en actividad biológica y vivir, alertó el también coinvestigador de la misión robótica Curiosity de la NASA.

Lee: ¿La NASA encontró un ‘universo paralelo’ en el que el tiempo corre hacia atrás?

Del mismo modo, cuando los humanos viajen al planeta rojo y traigan rocas, éstas podrían estar contaminadas con microorganismos, lo que abre la posibilidad de que lleguen a la Tierra virus o bacterias patógenos, desconocidos para nosotros, que podrían producir epidemias o pandemias como la que estamos viviendo actualmente, subrayó.

Navarro consideró que quizá el intercambio de microorganismos entre Marte y la Tierra ya haya ocurrido en el pasado, pues es posible que la vida en ambos haya coexistido hace unos cuatro mil millones de años, cuando aparecieron los planetas.

Es posible que haya existido vida en Marte y no sabemos si pudo tener un origen común al de la Tierra, o si pudieran estar emparentados por el intercambio de rocas y meteoritos

- Rafael Navarro González

Si se encontrara vida allá, lo primero que se tendría que estudiar es si su origen es independiente al nuestro, o si es complementario, proveniente del mismo ancestro común. “Aun así, la posibilidad de producir pandemias con organismos marcianos es alta, y habría que tener precauciones”, dijo.

Creemos que pudieron intercambiar virus y bacterias por colisiones entre asteroides y cometas, rocas contaminadas que llegaban eventualmente a la superficie de ambos planetas, detalló.

Te recomendamos: Fotografía de la NASA muestra cómo se ve México desde el espacio


Notas relacionadas

Ago 15, 2019
Lectura 1 min

Jul 26, 2018
Lectura 2 min

May 29, 2013
Lectura 1 min

MARTE

¿Lagartija en Marte?

Indigo Staff


May 29, 2013 Lectura 1 min

Comentarios