¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

EDUCACIÓN

UNAM se une a sincrotón de Hidalgo

Indigo Staff

La máxima casa de estudios será parte del beneficio que el proyecto le dará al país en materias como la física, la química y la biología


Abr 1, 2019
Lectura 2 min
portada post

El estado de Hidalgo tiene un nuevo aliado. Después de que el gobierno de esta entidad anunciara la próxima construcción de un sincrotón, herramienta para realizar investigación en áreas como la química, la física, la ingeniería y la biología y las ciencias ambientales, la máxima casa de estudios alzó  la mano para participar.

A través de un boletín, la UNAM explicó que el sincrotón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que esa usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto.

Se espera que el proyecto esté listo en seis años, y se prevé que cuente con un recurso de 500 millones de pesos, aportados por la administración del estado de Hidalgo, representado por Omar Fayad.

En representación del rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de este complejo científico y tecnológico (conformado por distintas instituciones de educación superior y ciencia del país), mientras investigadores de esta universidad lo hicieron como miembros el comité nacional.

“Para la divulgación de ciencia es importante, porque gracias a la luz podremos explicar cómo funciona la ciencia; con esa radiación podremos desentrañar misterios y hacerlos entendiese para todos, y los más jóvenes querrán ser físicos, químicos, biólogos, especialistas en nanotecnología o inteligencia artificial”, dijo Juelieta Fierra, investigadora del Instituto de Astronomía (IA).

Por su parte, María Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología, consideró que el sincrotón generará un efecto de cadena en la nación y en la comunidad científica del país; además de que tendrá un impacto importante e impredecible en la industria privada, la aeronáutica, la automotriz, la biotecnología, y en la nación: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

TE RECOMENDAMOS LEER‘MOLESTAN Y CAUSAN ENFERMEDADES’; DIPUTADA PROPONE ’ELIMINAR’ PERROS CALLEJEROS


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios