¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CONSTRUCCIóN

UNAM y Cemex lanzan manual de autoconstrucción

Indigo Staff

La compañía productora de materiales para la industria de la construcción, en conjunto con la Universidad, editaron el Manual de Construcción, el cual se puede descargar de forma gratuita


Nov 14, 2017
Lectura 2 min
portada post

La UNAM y Cemex editaron el “Manual de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda” 2017, el cual tiene el objetivo de enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura e incluso más barata o ayudar a mejorarla, informó la Universidad.

El manual se encuentra disponible para su descarga gratuita en versión web, además de que fueron impresos 12 mil 500 ejemplares que se distribuyen en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Su elaboración fue apoyada por las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM, además de que un grupo de profesionales y expertos de la construcción contribuyeron como ingenieros, arquitectos, maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros. En materias distintas a la construcción, sociólogos, comunicólogos y editores, también contribuyeron.

En la coyuntura de los sismos que sacudieron parte de México en septiembre, el manual detalla los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de la cimentación, con base en el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento de Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores.

Entre las 16 secciones que conforman el manual de construcción, se encuentran el arreglo del terreno, cimientos, muros, firmes, losas de concreto, puertas y ventanas, armados de refuerzo, reparaciones; además incluye información sobre acabados, instalaciones eléctricas y de agua.

Este manual, el cual fue editado por primera vez hace 34 años, contiene testimonios y pruebas sociológicas de quienes han vivido la experiencia de construir su casa en colonia suburbanas del Valle de México, como Lomas de Tarango, Pedregal de San Antonio y Nezahualcóyotl.


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Sep 27, 2017
Lectura 5 min

Comentarios