¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Una celebración teatral

José Pablo Espíndola

El 12º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes estará conformado por más de 30 montajes, además de cajas mágicas y talleres; se llevará a cabo el sábado 23 de marzo en el Centro Cultural del Bosque


Mar 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

Conscientes de que la cultura es un derecho humano que todos los mexicanos tienen que disfrutar, se realizará el 12° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, conformado por más de 35 montajes, cajas mágicas, talleres, presentaciones de libros y un conversatorio.

“Estamos hablando de que más de 35 funciones en un sólo día, en un único lugar, en teoría no serían posibles, porque si tú vas con cualquier compañía del mundo y le dices ‘voy a meter cinco funciones de teatro profesional en un sólo día’, te diría ‘aja, ni de locos’”, asegura Lorena Abrhamsohn, subdirectora del Programa de teatro para niñas, niños y jóvenes.

Las 12 ediciones del Maratón, dice Abrhamsohn, se han logrado porque “el amor mueve montañas” y porque todos los trabajadores se ponen el chip de vencer sus propias barreras, por lo que preparan un mecanismo para que todo funcione a la perfección y quien vaya pueda aprovechar al máximo el día.

Las obras que forman este Maratón son de diferentes temas en un principio; sin embargo, siempre pasa, de acuerdo con sus organizadores, que las historias reflejan las inquietudes y preocupaciones generacionales de los niños y jóvenes

Este año, por ejemplo, todas las obras están directa o indirectamente permeadas por la creación de narrativas y discursos a favor de liberar a la infancia y la juventud de estereotipos, de abonar a un mundo libre de discriminación, y por lo tanto de hacer contribuciones para hacer de la Tierra un lugar mejor.

Así que en las historias de los montajes, los personajes femeninos ya no son la señora que sale de la cocina, sino que se vuelven figuras complejas con misiones heroicas. El año pasado, Abrhamsohn recuerda muy bien que casualmente todas hablaban del universo emotivo de las juventudes, por lo que para los organizadores, las obras no son otra cosa que la escucha del artista ante los problemas de los niños, niñas y jóvenes.

Todas las compañías que se presentarán ese día son mexicanas, algunas vendrán de Querétaro, Nayarit, Morelos y Jalisco. El resto serán de la Ciudad de México.

En promedio, el número de asistentes que acuden al Maratón es de entre nueve y 10 mil personas y es la expectativa que tienen para este año.

“Pero la meta, más que una cifra, es que quien venga se la pase muy bien, por suerte es un evento muy querido por todas y por todos; entonces, viene muchísima gente, pero nuestra atención está puesta en atenderlos a todos, ya sean mil, dos mil, 10 mil o 20 mil, lo que buscamos es tener la capacidad logística, operativa y creativa de atender a quien venga”

- Lorena Abrhamsohn

Subdirectora del Programa de teatro para niñas, niños y jóvenes

Un día de fiesta

Entre comida, espectáculos, diversión y mucha alegría, las familias que asisten pueden viajar por distintos lugares, épocas y situaciones, ya que esa es la magia del teatro, poder trasladar a sus espectadores por diversos escenarios.

Todo sucede en el Centro Cultural del Bosque, un lugar ventilado, iluminado, sin circulación vehicular y seguro, por lo que las familias se disgregan con toda la intención de que cada uno de sus miembros disfrute de la obra que más le guste, de acuerdo a su rango de edad, su línea temática o su formato.

“Vemos como nunca a niños de 9, 10 años caminando solos, tomando ellos solitos la decisión de a qué obra entrar. Es puro reventón, porque este lugar que es tan sereno y organizado, en donde se respira un ambiente cultural, el día del Gran Maratón se transforma en un lugar lleno de gente, de actividades, muy vivo. Volteas para un lado y ves un espectáculo, volteas para el otro y hay gente comiendo, es pura alegría y diversión.”, platica Abrhamsohn.

El Gran Maratón iniciará actividades a partir de las 10:00 horas del sábado 23 de marzo en todos los recintos del Centro Cultural del Bosque: Teatro del Bosque Julio Castillo, Sala Xavier Villaurrutia, Teatro El Granero Xavier Rojas, Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Teatro Orientación, Sala CCB, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Plaza Ángel Salas, así como en Prometeo, un dispositivo móvil de teatro

Dentro de su programación de teatro destacan El amor de las luciérnagas, Jim y Lucas el maquinista, La cajonera, Andares, Príncipe y príncipe, Las luciérnagas no vuelan, Danny y las Tíasaurias, Sasha y Spot, Delirium Pollum, Risas de Papel, De la vida privada de los gatos, Cuentos de Conejos y A la calle: Los dos Hidalgos de Verona.

Por otro lado, estarán instaladas “Cajas mágicas”, las cuales consisten en mostrar espectáculos en miniatura que utilizan la técnica de los títeres y el arte cinético, incorporando mecanismos provenientes de juguetes, autómatas y viejas tecnologías.

Manual para principiantes

Lorena Abrhamsohn proporciona algunos consejos para disfrutar de este evento al máximo:

Ir con tiempo y con disposición de pasar un día largo y hermoso.

Acudir protegidos del sol con sombrero, gorra y protector solar.

No acudir con vehículo, porque no estarán habilitados los estacionamientos, ya que también serán convertidos en escenarios de teatro.

No desesperarse si no entran a un a obra, porque ya no encontraron lugar, ya que otra que empezará en 15 o 20 minutos.


Notas relacionadas

Mar 19, 2019
Lectura 3 min

Cultura

20 años sin Jaime Sabines

José Pablo Espíndola


Mar 19, 2019 Lectura 3 min

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Cultura

Queen inédito llega a México

Hidalgo Neira


Mar 14, 2019 Lectura 2 min

Mar 11, 2019
Lectura 5 min

Cultura

Border, un espacio de resistencia

José Pablo Espíndola


Mar 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios