No hay imagen disponible

Un mundo ‘green’

Cuando se trata del desafío del cambio climático, debemos tener éxito con el Plan A, ¡ya que no existe un Planeta B!”.

Así lo dijo José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y miembro del Consejo Asesor Global del Día de la Tierra 2010.

2,000
millones de acciones verdes para diciembre 2015, pretende lograr EDN
Desde hace 45 años, el 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra
https://www.youtube.com/watch?v=VrjaEI3gSkc

Cuando se trata del desafío del cambio climático, debemos tener éxito con el Plan A, ¡ya que no existe un Planeta B!”.

Así lo dijo José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y miembro del Consejo Asesor Global del Día de la Tierra 2010.

El “Día de la Tierra” se llevó a cabo por primera vez el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos. Esta celebración, considerada el nacimiento del movimiento ambiental moderno, amasó un estimado de 20 millones de estadounidenses que tomaron las calles y diversos espacios públicos para protestar contra el deterioro del medio ambiente. 

Hoy, 45 años después, más de un millón de personas alrededor del mundo están involucradas con el “Día de la Tierra” a través del colectivo Earth Day Network (EDN), que colabora con más de 22 mil participantes en 192 países que promueven la concientización del cuidado del medio ambiente y fomentan iniciativas sostenibles en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. 

Así, el “Día de la Tierra 2015” se celebra con el tema “Es nuestro momento de liderar”, con el objetivo de que líderes globales y empresariales, educadores, gobiernos y cada uno de los ciudadanos que habitan el planeta se comprometan con “A Billion Acts of Green” (o “Mil Millones de Actos Verdes”), la campaña de servicio ambiental más grande del mundo que “constantemente está construyendo los compromisos por las personas, organizaciones, empresas y gobiernos para proteger el planeta” y asegurar un futuro sostenible, según señala su sitio Web oficial.

Ahora o nunca

Earth Day Network considera que el 45 aniversario del Día de la Tierra podría ser el año más exitoso en la historia del medio ambiente. 

El 2015 es clave por muchas razones. A fines de este año se llevará a cabo la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (UNFCCC COP21, por sus siglas en inglés), en París, y se darán a conocer los Objetivos del Desarrollo del Milenio que establecerá una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015. 

Particularmente, “es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano”, señala un comunicado de la ONU. “Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables”. 

El organismo reconoce que no será un camino fácil, pero será la única vía disponible para “salvaguardar el futuro de nuestro planeta”. 

“Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Llegó la hora de tomar la iniciativa”, agrega dicha organización. 

En su mensaje a propósito del “Día de la Madre Tierra”, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habla de la oportunidad “inmejorable” que tiene el 2015 para “redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan”. 

Argumenta que “(…) no hemos cambiado nuestra forma de actuar” en el planeta, a pesar de que cada vez estamos más conscientes de los estragos que nuestra especie ha causado al mismo, como “la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta”. 

Y “como comunidad mundial, tenemos la oportunidad de hacer que 2015 sea un hito decisivo en la historia de la humanidad”. 

Conducta verde

“Grande y pequeño, necesitamos que todos hagan un compromiso para un cambio significativo”, indica el sitio Web de Earth Day Network (EDN). 

Existen múltiples medidas que podemos adoptar para reducir nuestra huella individual en el medioambiente. Disminuir el consumo de carne, comprar productos locales, utilizar el transporte público con mayor frecuencia o sustituir el auto por la bicicleta cuando sea posible, reciclar, convertir los residuos del hogar en abono para plantas…  Son los pequeños cambios los que marcan la diferencia.

Por ejemplo, más de mil millones de acciones verdes han sido registradas en el movimiento internacional para proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible “A Billion Acts of Green”, “la campaña que inspira y recompensa a los actos que reducen las emisiones de carbono”. 

Pero EDN pretende llegar a las 2 mil millones de acciones para diciembre de 2015. Un logro que sería entregado a la COP21 en París, “como evidencia de que las personas de todo el mundo están unidas para pedir un acuerdo climático global vinculante”.

Como parte del “Día de la Tierra”, EDN también hace un llamado a las ciudades y sus líderes a ser 100 por ciento renovables para el 2050.

Se trata de la iniciativa “Green Cities” (“Ciudades Verdes”), que exhorta a alcaldes, el ayuntamiento y ciudadanos a nivel mundial a adoptar medidas para “crear una economía verde y cosechar los beneficios de una ciudad renovable”. 

Y es que es fecha que mil millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios. Y los más afectados por el cambio climático son las poblaciones marginadas y de bajos ingresos. Tendencias que apuntan a empeorar si no dejamos de hacer un mal uso del planeta, advierte la iniciativa. 

Migrar a un mundo 100 por ciento renovable, además, ayudaría a limitar el calentamiento global a 2 centígrados, el acuerdo climático universal al que se requiere llegar  en la próxima cumbre COP21 en París. 

EDN indica que existe consenso científico de que las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan las temperaturas globales por encima de los 2 grados centígrados causarán una alteración irreversible en las regiones climáticas del mundo, lo que haría de los fenómenos meteorológicos extremos un suceso cotidiano.

¿Cómo apoyar?

Súmate al movimiento global “A Billion Acts of Green”, realiza y registra tus actividades verdes, y contribuye a sumar las 2 mil millones de acciones verdes

O bien, participa en la iniciativa Green Cities y contribuye a que la ciudad en la que vives sea 100 por ciento renovable para el año 2050

Te puede interesar